Se instaló el Proyector 2K

ICEI gana Fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para implementar sala del Cine Club de la U. de Chile

ICEI gana Fondo para implementar sala de Cine Club U. de Chile

Este año el ICEI fue la única unidad académica representante de una universidad en obtener el fondo para implementar el proyector. La Jefa de Carrera de Cine y TV, Macarena López, coordinó el proyecto.

Se inauguró el nuevo proyector 2K para el Auditorio Jorge Müller, sede del Cine Club de la Universidad de Chile. El equipo de video 2K full HD posee una alta definición que permitirá potenciar una proyección técnico audiovisual de primera generación. La Jefa de Carrera de Cine y TV, Macarena López, coordinó el proyecto que postuló al Fondo de Fomento Audiovisual en la línea de Difusión de obras audiovisuales e implementación. Junto al ICEI ganaron el Fondo de implementación la Cineteca Nacional y el Cine Arte Alameda.

El Cine Club de la Cineteca de la Universidad de Chile podrá hacer uso del proyector, entregando así la mejor calidad de imagen al público que se reúne en torno a los ciclos temáticos de diversas tendencias, movimientos o filmografías.

Además de los estudiantes y la comunidad, distintas iniciativas de difusión cinematográfica que solicitan la sala Jorge Müller como sede, tales como el Festival Docúpolis, el Festival de animación FIDA y el festival de CineJoven podrán proyectar sus obras en alta definición.

En la ceremonia de inauguración se exhibieron "Diálogo de la Calle con la Universidad" (1955) y "Memorias del viento" (2011) de Katherina Harder.

Cine Club de la Universidad de Chile

El Cine Club Universitario nace el año 1954 con el patrocinio de la FECH. Su objetivo, al igual que hoy, apuntaba al visionado de obras y la discusión de las mismas, en un intento de generar un espacio crítico y de análisis cinematográfico.

Su fundación es fruto de la inquietud e interés por el cine de los jóvenes estudiantes que en esos primeros años hacían las funciones los días sábado en el Salón de Honor de la Casa Central. Entre dicho estudiantes se encontraban Sergio Bravo y Pedro Chaskel, nombres fundacionales de lo que será después el Cine Experimental de la Universidad de Chile, grupo clave en lo que se ha dado en llamar el Nuevo Cine Chileno, produciendo obras como Venceremos, del mismo Chaskel, o El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littin.

El Cineclub siguió creciendo y desarrollándose durante la década los 60, terminando abruptamente el 11 de septiembre de 1973. Sin embargo, retomó sus actividades 36 años después, de la mano de estudiantes de la Carrera de Cine y Televisión, y al alero de la Cineteca de la Universidad y funciona desde 2009 en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.