En homenaje a académica Pamela Cantuarias

ICEI realiza coloquio sobre la "TV que soñamos"

ICEI realiza coloquio sobre la " TV que soñamos"

Herman Chadwick del Consejo Nacional de Televisión, Alberto Gesswein, ejecutivo de canal 13, los periodistas Constanza Santa María, Santiago Pavlovic y Carola Fuentes y académicos de la U. de Chile participarán en las tres mesas de la jornada que se desarrollará este 14 de diciembre desde las 10:30 hrs. en el Auditorio Jorge Müller.

Con una jornada de discusión sobre la calidad de los contenidos televisivos, el espacio para la cultura y las implicancias de la aplicación de la televisión digital terrestre, la Universidad de Chile recordará a la destacada académica Pamela Cantuarias Larrondo, fallecida el año pasado.

El encuentro se realizará este miércoles 14 de diciembre desde las 10:30 hrs. en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y constará de tres mesas de discusión: "Televisión Digital", "Calidad Informativa Televisiva" y "Televisión y Contenidos Culturales", temáticas en las que Pamela Cantuarias trabajó. Durante 2010 integró instancias como la Mesa Ciudadanía y Televisión digital, entidad que congrega a actores del mundo social en función del proceso normativo en que se encuentra este sistema de transmisión.

La primera mesa de las Jornadas en Homenaje a Pamela Cantuarias contará con la participación de Herman Chadwick, Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Lorena Donoso de la Mesa Ciudadanía y TV y Patricia Peña, académica de la Universidad de Chile. El moderador del debate será el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos y los temas a abordar son el rol del Estado en la fiscalización de los contenidos, la gratuidad de la recepción de éstos y el escenario que significa la televisión digital para la industria y los realizadores independientes.

El segundo espacio contará con la presencia de las y los periodistas Constanza Santa María (Canal 13), Santiago Pavlovic (TVN) y Carola Fuentes (CNN Chile) y de la académica ICEI Chiara Sáez, moderados por la Directora del ICEI y Premio Nacional de Periodismo 2009 María Olivia Mönckeberg. La mesa "Calidad Informativa Televisiva" tratará sobre las fuentes consultadas por los medios para elaborar sus contenidos, la tematización y las agendas.

La última mesa del Coloquio - "Televisión y Contenidos Culturales"- estará integrada por el ejecutivo de Canal 13 Alberto Gesswein, por la documentalista Alejandra Toro y el productor de series Christian Leighton, Luis Lillo de Señal 3 de La Victoria, moderados por el director de la Carrera de Cine y Televisión Carlos Flores. Se debatirá sobre la concepción de contenido cultural en las pantallas de hoy, el financiamiento a la producción de este tipo de programas y las posibilidades que abre la televisión digital para la difusión de la cultura.

Además del coloquio, se realizará una ceremonia conmemorativa de la labor de la profesora Pamela Cantuarias, con la instalaciòn de una placa con su nombre en el estudio de televisión del ICEI, y se realizará un programa televisivo en su homenaje.

La actividad es organizada por académicos y estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen y se llevará a cabo en el Auditorio Jorge Müller (Ignacio Carrera Pinto 1045), a las 10:30 horas del 14 de diciembre.