Obtuvo una de las 2 becas para el Nivel Superior de investigación

Profesor Carlos Ossa gana Beca CLACSO para investigadores de América Latina y el Caribe

Profesor Carlos Ossa gana Beca CLACSO para investigadores

El académico del ICEI presentó la investigación "Precarización de la Creatividad. Capitalismo Cognitivo y Neoliberalismo".

El programa de becas Clacso-Asdi de promoción de la investigación social 2011 abrió para este año el concurso de proyectos con los temas "Régimen de acumulación y clases sociales" y "Bienes comunes: espacio, conocimiento y propiedad intelectual". Las becas estaban destinadas para las categorías "Nivel Superior", "Consolidación Académica" e "Iniciación a la investigación".

El profesor Carlos Ossa, avalado por el Centro de Estudios de la Comunicación del ICEI postuló a la categoría de Nivel Superior con el trabajo "Precarización de la Creatividad. Capitalismo Cognitivo y Neoliberalismo". El jurado compuesto por académicos de la Universidad Autónoma de México, Universidad Federal de Paraná en Brasil y Universidad de Buenos Aires eligió entre los cuatro postulantes a la beca a los dos ganadores.

El trabajo del profesor Ossa tiene por objetivo analizar y definir las articulaciones entre sujetos, discursos, prácticas e instituciones involucradas en la conformación de la economía del conocimiento como base de las políticas culturales. En ese sentido, indaga en una modificación significativa del espacio del conocimiento y el sentido de la cultura latinoamericana, "pues la gestión y el impacto se convierten en indicadores de calidad de unos objetivos disímiles que justifican un capitalismo de las diferencias, organizado por grupos de poder e invisibilidad de las comunidades", señala en el prólogo del proyecto.

En relación al objeto de estudio la "Precarización de la Creatividad. Capitalismo Cognitivo y Neoliberalismo" analiza las políticas culturales implementadas por el neoliberalismo en América Latina a partir del estudio de caso comparado de las políticas culturales implementadas especialmente en 2005 en Chile y Argentina.

Se eligió este período, ya que- según señala el profesor Ossa- es notoria la influencia del capital global por medio de agencias, corporaciones y discursos teóricos que desean justificar el rol del mercado en la cultura latinoamericana.