Lunes 5 a las 19:00 hrs. en el ICEI

Magíster en Comunicación Política invita a charlas magistrales

Las clases estarán a cargo de Carolina Lewis, becaria Fullbrigth y Gustavo González, académico de la Universidad de Chile.

El derecho a la comunicación y los contenidos de radios comunitarias serán las temáticas de las charlas magistrales que dictarán el académico ICEI Gustavo González y la becaria Fullbrigth Caroline Lewis en un encuentro organizado por el Magíster en Comunicación Política.

El encuentro se realizará este lunes 5 de diciembre a las 19:00 hrs. en el auditorio Jorge Müller del ICEI.

"Convergencia tecnológica y producción de contenidos informativos en radios comunitarias de Chile" de Caroline Lewis es la tesis de la becaria Fullbrigth guiada por el profesor Raúl Rodríguez. El trabajo trata sobre cómo el mayor acceso a Internet y recursos o aplicaciones gratuitas hacen que hoy sea más fácil que antes que radios comunitarias en Chile no solamente produzcan y compartan contenido, sino que también participen en instancias asociativas que fortalecen lo local y el ejercicio de ciudadanía.

Aún cuando este escenario abre muchas posibilidades, también presenta nuevos problemas. Las radios comunitarias en Chile en 2011 todavía se enfrentan con muchos de los mismos desafíos legales, económicos y organizacionales, cuando emergieron hace más de 20 años, que impiden un desarrollo más sostenido de este tipo de experiencias. Estos son los ejes que articularán la presentación de la investigación, la que se ha focalizado en experiencias de radios comunitarias desde la Universidad de Chile, en la capital, hasta la isla grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Por su parte "El derecho a la comunicación, un muerto que goza de buena salud", del académico del ICEI Gustavo González. Como indica el abstract de la ponencia, "hace más de 40 años, Jean D'Arcy aventuró la propuesta del derecho a la comunicación, recogida en el Informe MacBride (1980) de la Unesco como uno de los ejes del NOMIC (Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación). La ofensiva político-empresarial contra el Informe MacBride logró "domesticar" a la Unesco y pareció sepultar en el olvido cualquier intento multilateral de democratización de las comunicaciones. Sin embargo, la esencia del NOMIC y el derecho a la comunicación renacen porfiadamente en los últimos años a través de leyes y definiciones constitucionales en varios países latinoamericanos, como resultado de la emergencia de movimientos sociales que reflejan el agotamiento del fundamentalismo neoliberal".

Se extiende la invitación a toda la comunidad universitaria.