Proyecto de extensión de la Radio JGM

Finalizó primera etapa del proyecto de radioteatros con adultos mayores

Finalizó primera etapa de proyecto de radioteatros con adultos mayores

En el marco del convenio entre la Corporación Cultural de Lo Barnechea y Radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile se realizaron 4 pequeños radioteatros, sobre la base de mitos e historias populares de esta comuna y de otras zonas del país.

Con mucho entusiasmo se reunió en la biblioteca pública de la comuna de Lo Barnechea un grupo de mujeres de la tercera edad que dio vida al proyecto "Cuéntame Abuela". La iniciativa nació del convenio entre la Corporación Cultural de Lo Barnechea y Radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

El director de la Radio JGM, Raúl Rodríguez dirigió los radioteatros y asistió a la presentación de éstos. En la ocasión se hizo entrega de dos copias de los radioteatros a las participantes, quienes se sorprendieron al escuchar sus voces interpretando distintos personajes. "Uno se siente útil, integrada al resto de la gente" afirmó María Chávez, una de las participantes de los radioteatros. Marta Meneses, otra de las radioteatralistas indicó que "escuché mi voz por primera vez y eso fue muy impresionante. Jamás pensé que tendría las capacidades de realizar algo así".

El proyecto "Cuéntame abuela" pretende rescatar parte de las creencias populares chilenas a través de la memoria oral de las participantes y además busca reivindicar la participación del adulto mayor dentro de nuestra sociedad.

Para el director de la Radio JGM y coordinador del proyecto, Raúl Rodríguez es importante que las abuelas puedan actuar como difusoras de la iniciativa, "ya que es una experiencia a replicar con otros adultos mayores, ellas son portavoces de este trabajo".

En relación al desafío que significó dirigir este proyecto, el profesor Raúl Rodríguez señaló que "esto no sólo es una oportunidad de aprendizaje para ellas, sino también para nosotros, quienes debemos buscar una metodología innovadora, pues algunas de ellas no saben leer o escribir, por lo tanto, el trabajo con la memoria resulta imprescindible para el proceso de grabación de los radioteatros".

Los radioteatros se transmitirán por la Radio JGM y serán distribuidos a radios comunitarias del país. Además en marzo de 2012 se realizará un lanzamiento de los cuatro radioteatros grabados: El Tue Tue, El diablo y los choclos, La Llorona y El duende blanco.