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Universidad de Chile

Profesora Chiara Saez

"La Universidad de Chile es un buen espacio para desarrollar la dimensión pública de la comunicación"

"La U es buen espacio para desarrollar lo público de la comunicación"

La doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona se integró al plantel académico del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Chiara Sáez es doctora en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); DEA Filosofía y Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO); socióloga y Minor en Literatura de la Universidad Católica de Chile.

La profesora, que impartirá los ramos de Clásicos de la Comunicación y Cultura de Masas e Industria Cultural, ha investigado temáticas como televisión y medios alternativos, asimismo es parte de la Mesa Ciudadanía y Televisión Digital junto a la profesora Patricia Peña, en representación del ICEI.

"Me parece que la Universidad de Chile es un buen espacio para poder desarrollar los temas en los que tengo experiencia, con perspectivas abiertas, desde el interés de reforzar la dimensión pública de la comunicación", comentó la profesora Chiara Sáez respecto a su integración al plantel académico del ICEI este segundo semestre.

-¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Mi área de especialización es la investigación de la televisión. Trabajé cinco años como investigadora del CNTV y también mi tesis de doctorado es sobre televisión. Cuando estuve estudiando en España estuve haciendo investigación sobre este tema.

En el marco de esta línea está la discusión sobre televisión digital. Ese es todo un campo que se está abriendo, que es necesario discutir, debatir. Es necesario ir abriendo espacio para informar a la gente de qué significa esto en las decisiones a nivel del gobierno y del parlamento que van a afectarnos a nosotros como televidentes, como academia y como activistas y al desarrollo de la industria.

Otra área que se junta un poco con la anterior es la comunicación alternativa. Ese es mi otro gran tema y es el que conjugué en mi tesis de doctorado que es sobre experiencias de televisión alternativa. En ella desarrollé toda una reflexión teórica con otra vinculada al activismo, al reclamo por el derecho a la comunicación.

El derecho a la comunicación se convierte en un foco para entender la discusión sobre televisión digital, más allá de lo alternativo. El derecho a la comunicación es en general como paraguas para entender, para soñar la televisión digital que queremos para Chile.

-Sus líneas de investigación se vinculan a los temas del ICEI, al escenario nacional y las experiencias de comunicación que han desarrollado los estudiantes.

A mi me parecen interesantes. Me parece notable que esas experiencias de comunicación alternativa y ciudadana surjan desde aquí. Sin embargo también veo que como la gran mayoría de experiencias de comunicación alternativa se caracterizan por ser muy esporádicas y no necesariamente por ser durables, tienen una serie de desafíos como es su continuidad, por eso es importante verlas en su propio valor, que por lo general tiene que ver con momentos de alta movilización o de crisis social.

Otro desafío es que al surgir de un espacio de profesionalización de la comunicación, como es la universidad, si quieren convertirse en espacios realmente ciudadanos tienen que salir de aquí en el sentido de abrirse a la comunidad universitaria, pero también a la comunidad en el sentido más amplio, ya sea geográfica, los barrios alrededor de la universidad, pero también en el sentido de intereses.

¿Cómo se corresponden sus temáticas de investigación en el proceso formativo de los estudiantes y con las actividades de extensión?

A mi me toca este semestre hacer el curso de Clásicos de la Comunicación que tiene como foco los clásicos norteamericanos. Ahí me interesa que vean como esta teoría, que es más bien conservadora en términos sociales, dialoga con la teoría latinoamericana de la comunicación. Esa reflexión es semilla de la cual luego se va a desarrollar la idea de la comunicación alternativa en América latina. En esta reflexión hay una confluencia también que tiene que ver con la concentración versus pluralismo, las industrias, el derecho a la comunicación, etc.

El otro semestre voy a hacer el ramo Cultura de Masas e Industria Cultural y ahí el foco será nuevamente la tensión entre derecho a la comunicación e industria, cómo se puede resolver esta tensión, que se vuelva más democrática también la comunicación ya a nivel no sólo de los discursos sino que las estructuras de la propiedad, de las leyes, en correspondencia con el escenario actual, que está pasando con la televisión digital.

Respecto a extensión -venía desde antes participando, pero ahora oficialmente como ICEI- en la Mesa Ciudadanía y Televisión digital. La discusión pasa también por la pregunta de qué modelo de televisión y qué modelo de negocio va a tener Chile para enfrentar la digitalización. Si ese modelo de negocios va a reproducir la concentración y la homogeneidad ideológica, entonces esa es la tensión que se puede plantear ahí.

-¿Tiene algún proyecto para el ICEI?

Estamos pensando desarrollar el próximo año un Curso de Formación General (CFG) sobre teoría y práctica de la comunicación alternativa con el profesor Raúl Rodríguez y con la profesora Patricia Peña porque los tres tenemos experiencia práctica y conocimientos en el ámbito, Raúl con la radio, Patricia con proyectos en Internet y radio y también yo por mi parte trabajé mientras estuve viviendo en Barcelona en un medio alternativo llamado Okupem Les Ones ("ocupemos las ondas" en catalán). Los tres tenemos experiencias para explicar desde adentro todas las dificultades que implica desarrollar proyectos de este tipo.

-¿Qué expectativas tiene de los estudiantes del ICEI?

Me gustaría que fueran estudiantes críticos y también estudiantes dispuestos a aprender, a recibir. Críticos en el sentido de ser capaces de confrontar pero también tener esta capacidad de recibir lo que puedan aprender en los cursos.