María Paz González y Katherina Harder

Egresadas del ICEI triunfan en dos categorías del Festival Internacional de Cine de Antofagasta

Egresadas del ICEI triunfan en quinto Festival de Cine de Antofagasta

La obra "Hija" logró el primer lugar como Mejor Largometraje Documental Nacional y "Memorias del Viento" triunfó en la categoría de Mejor Cortometraje Escuelas de Cine Nacional, en la quinta versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta (Ficiant).

El sábado 26 terminó el Festival Internacional de Cine de Antofagasta, que aspira a convertirse en un gran proyecto que potencie a la región como foco audiovisual de nivel mundial.

María Paz González, egresada de periodismo de la Universidad de Chile resultó ganadora en la competencia por el Mejor Largometraje Documental Nacional con su ópera prima "Hija". La obra de 84 minutos trata sobre un viaje entre Temuco y Antofagasta en busca de la identidad. Es una película personal, ya que la autora se inspiró en la historia de su madre, que busca a una hermana que no conoce, y en la propia búsqueda de un padre por años ausente.

En la categoría también competía "El tesoro de América" de Carmen Castillo y "El mocito" de Marcela Said y Jean de Certeau, entre otros destacados exponentes del documental nacional.

"Memorias del Viento"
trabajo de título dirigido por Katherina Harder junto a las egresadas Natalia Cabrera, Catalina Donoso e Isabel Orellana ganó en la categoría Mejor Cortometraje Escuelas de Cine Nacional.

El film tiene como protagonista a Rafael Egaña, quien se está quedando ciego. El equipo hace un recorrido por las imágenes que su padre fotógrafo, registró a lo largo de su vida y se pregunta por lo que sucede con esas imágenes cuando se pierde la visión.

"Memorias del Viento" ha sido uno de los documentales más premiados de la primera generación de estudiantes de Cine y Televisión. Se adjudicó el Fondo Audiovisual 2011 para su postproducción, ganó la competencia de Escuelas de Cine en el Festival de Valdivia y obtuvo mención honrosa en Sanfic 2011.

En el Festival Internacional de Cine de Antofagasta además participaron dos académicos del ICEI como evaluadores: el director de la Escuela de Cine y Televisión, Carlos Flores, quien presidió el jurado, y la jefa de carrera de Periodismo, Paola Lagos.

El profesor Flores posee una dilatada carrera artística desde que en 1970 comenzara a trabajar en el Departamento de Cine de la Universidad de Chile. La profesora Paola Lagos es Magister en Teoría y Práctica del Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona y participó en el jurado de la competencia por el mejor Largometraje Documental Nacional .