Ir al contenido
Universidad de Chile

Prof. Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011, recibió la medalla Rectoral

La Universidad de Chile celebró su aniversario en Ceremonia llena de simbolismos

La Universidad de Chile celebró su aniversario 169º

Un potente "La Chile No", y un aplauso cerrado de toda la concurrencia, cerraron el discurso que el Rector de nuestra Universidad, Víctor Pérez, realizó el pasado viernes 19 de noviembre. En la cita, Germana Matta, viuda de Roberto Matta hizo entrega, a la Universidad y a la FECH, de una escultura del maestro chileno.

Un salón lleno de académicos, estudiantes y funcionarios, junto a destacados intelectuales y miembros del cuerpo diplomático, participaron de la Ceremonia Oficial con que la Universidad celebró formalmente sus 169 años de existencia, en un año marcado por las reivindicaciones sobre educación pública.

La cita se inició con la entrega de la Medalla Rectoral, que se entrega a miembros de la comunidad universitaria “que hayan realizado acciones y servicios en favor de la Universidad, que hayan mostrado una especial capacidad y dedicación o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de la Universidad a nivel nacional o internacional”.

En la ocasión, se galardonó a quienes obtuvieron el Premio Nacional y que están vinculados de una u otra manera al accionar de la Universidad de Chile.  Entre ellos, destacó el profesor del ICEI Sergio Campos, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2011.

Respecto a esta medalla, el profesor Campos señaló sentirse muy emocionado. “Me siento profundamente gratificado con la “Medalla Rectoral”, que me ha otorgado la Universidad de Chile. Mi aporte en docencia y extensión a la casa de Bello, está motivado por mi agradecimiento permanente hacia la educación pública gratuita, que me abrió el camino hacia la pedagogía y el periodismo.

Además, indicó, “el prestigio de esta universidad, la calidad de sus estudiantes y el alto nivel de sus académicos, me compromete para seguir trabajando en la formación de mejores periodistas para servir a Chile”.

169 años trabajando por Chile

El Rector Víctor Pérez, en el discurso oficial que desarrolló en la Ceremonia y siguiendo la tradición iniciada por el rector Andrés Bello en su discurso inaugural de 1842, realizó un recorrido sobre los diversos aspectos que cruzan el actual contexto en que la Universidad se mueve y manifestó lo que a su juicio, y el del Crunch, debieran ser los ejes de una nueva política estatal en relación a la educación.

En sus primeras palabras resaltó los logros de la Universidad. "Mientras la realidad confirma que la U. de Chile es por lejos la Nº 1 del país en docencia, investigación e incorporación de estudiantes de menores ingresos con mejores puntajes, se pretende darnos menos del 10% de nuestro presupuesto 2012, con lo que el 90% restante dependerá de concursos y postulaciones", indicó.

Agregó que "el sentido común y la razón, recursos muy propios de nuestras aulas universitarias, dicen que el Estado de Chile debiera potenciar a su principal universidad estatal para sus políticas públicas y para que nuestro país alcance mayores logros en docencia e investigación, como lo están haciendo muchos países del mundo, basta observar detenidamente la experiencia reciente de Brasil".

Y al preguntarse por qué no sucede esto en Chile, expresó que "quizás porque aquí vivimos una época de hipocresía total", donde a pesar de lo que se dice, "la agenda pública habla en el fondo de una educación de baja calidad pero de alta rentabilidad, que aumenta sus ganancias gracias a que recibe dineros públicos. Y eso puede ser un muy buen negocio para los controladores chilenos e internacionales de esas universidades, pero una pésima inversión para Chile, su desarrollo y su independencia científica y cultural".

En la oportunidad, la máxima autoridad académica saludó con emoción "la actitud valiente, generosa y luchadora de nuestros estudiantes"; quienes "han logrado quitar la venda negra y mercantil que tapaba la vista de las autoridades y de gran parte de nuestros conciudadanos, y han dicho con fuerza: no al dinero público para negocios privados, no al abandono del estado a sus universidades". Y agregó que su accionar "abre una brecha de esperanza después de décadas de políticas absurdas y dañinas. El país, finalmente, se ha sensibilizado".

El Rector también hizo una invitación a los estudiantes "para que con nosotros entiendan que la protesta y la firmeza, para ser efectivas, deben enmarcarse en los valores de respeto, pluralismo y equidad que nos definen, y no es este un llamado a detenerse, ni mucho menos. Actuemos con fuerza, pero con equilibrio. Entendamos que un país está hecho de comunidades y sensibilidades distintas, y que a la gente del país, a toda ella, nos debemos".

Asimismo, invitó a las autoridades políticas a impulsar las reformas que está pidiendo el país: "Esta es una oportunidad para establecer un sistema de universidades públicas dinámico y con visión de futuro, orientado a las necesidades de las personas, de los jóvenes, del país".

Al concluir su alocución, el Rector Víctor Pérez enfatizó que la Universidad de Chile está “férreamente unida, entera y de pie". "La denegación de espacios y recursos a la Universidad de Chile es una afrenta a lo que ella representa y que se confunde con la historia misma del Chile democrático, libre y republicano. No se ilusionen quienes creen que estamos resignados ante el desconcierto que se ha apoderado del mundo, como tampoco permitiremos que la opinión pública del país se resigne ante el abandono de los íconos de la educación pública. Nosotros, con una sola voz más que centenaria, gritamos: ¡¡La Chile no!!", indicó.

Germana Matta  y el regalo “Atlantine” a la comunidad universitaria

La ceremonia, en que también se hizo un reconocimiento a los nuevos profesores titulares de la Universidad de Chile, tuvo un momento de gran emoción cuando la viuda de Roberto Matta, Germana, oficializó la entrega de la escultura “Atlantine” a los estudiantes de Chile bajo la tuición de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Germana Matta, quien dirigió unas cálidas palabras a la concurrencia, señaló que la idea surgió de una conversación con la Profesora del  ICEI Faride Zerán, en la que recordaron cuán cercano era  Roberto Matta de las luchas estudiantiles.

La obra fue entregada a la presidenta saliente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Camila Vallejo, con la misión de hacerla itinerar por las diferentes casas de estudios del país, como un recuerdo del mensaje que solía entregar Matta: "Hay que crear para creer".

Un canal de televisión para la Universidad 

El Rector Víctor Pérez, dedicó parte de su discurso a resaltar algunas iniciativas que ha emprendido y continuará desarrollando la Universidad de Chile el próximo 2012. En relación a aquello sostuvo que, tras los resultados de del informe de la Contraloría General de la República, la Universidad ha constituido una comisión de expertos en derecho, telecomunicaciones, finanzas y comunicaciones, con el fin de estudiar la relación contractual entre la Universidad de Chile y Chilevisión, con el fin de elaborar un proyecto que instale en la Universidad de Chile una plataforma de servicios digitales que incluya la televisión digital, "instrumento esencial para nuestro proyecto educacional".

Así, enfatizó el Rector Vìctor Pérez, "hemos iniciado las acciones destinadas a obtener una señal de prueba de la autoridad para transmisiones de televisión digital terrestre experimentales".

Respecto de dicho punto, la directora del ICEI, prof. María Olivia Mönckerberg, destacó la inclusión de este tema en el discurso del Rector, considerando que es un desafío para nuestra Universidad contar con un canal de televisión digital. "Creemos que la universidad necesita tener un medio de comunicación y con la televisión digital se abre una posibilidad, un espacio en que esta Casa de Estudios tiene que estar presente. Tenemos las capacidades como universidad, es mucho lo que hay que proyectar", indicó consultada respecto del tema.