Investigación realizada para Unesco

Prof. José Miguel Labrín presentará resultados de investigación sobre conflicto indígena 2010-2011

Prof. José Miguel Labrín dará resultados de investigación indígena

Elisa Loncón, académica del departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y Domingo Namuncura, ex director de Conadi comentarán la investigación, que se presentará el viernes 25 a las 12 horas en el auditorio Jorge Müller.

El Subdirector del ICEI, profesor José Miguel Labrín lideró el equipo que realizó la investigación "Cobertura de conflictos indígenas 2010-2011" y cuyos resultados, luego de más seis meses de trabajo, se presentarán este viernes 25.

Domingo Namuncura, ex director de Conadi, militante del Partido Por la Democracia y actual Coordinador del Programa de Derechos Indígenas en la Fundación Chile 21 analizará los conflictos desde la perspectiva política, en su inicio, desarrollo y tentativas de resolución.

La profesora Elisa Loncón también aportará su visión en torno a medios de comunicación y educación intercultural. La académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México) y su área de estudio y trabajo es la enseñanza de la lengua indígena y la innovación educativa.

La información analizada en el estudio, encargado por UNESCO, fue recogida de los medios La Tercera, El Mercurio de Santiago y El Mercurio de Valparaíso y el Diario Austral. Eran piezas periodísticas de cualquier género y extensión, cuyo tema central fuera uno o más de los conflictos indígenas durante el período 2010- 2011.

Entre las conclusiones más relevantes emanadas está que las noticias analizadas tienen a centrarse en lo informativo, desde una tradición centrada en el distanciamiento y la cobertura de hechos. Si bien los medios han ampliado sus coberturas hacia nuevas modalidades periodísticas, principalmente de carácter investigativo o narrativo, en el caso de la cobertura indígena- afirma la investigación- se sigue centrando en las formas convencionales.

Una segunda conclusión arrojada es que las principales fuentes legitimadas son las oficiales, siendo a su vez, el grupo que mayor información produce para los medios analizados. Además se observó que existe una participación informativa significativa de líderes indígenas en la cobertura, pero sólo en aquellas informaciones provocadas por el pueblo indígena y no en aquellos temas coligados y generados por otras fuentes informativas.