Editado por el profesor Carlos Ossa

En el ICEI se lanzará libro "Escrituras del malestar. Chile del Bicentenario" del programa Domeyko

Lanzamiento libro "Escrituras del malestar. Chile del Bicentenario"

El profesor Hans Stange y la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Margarita Iglesias, presentarán el libro que recoge las ponencias de los Debates sobre el Chile Contemporáneo en el marco del Bicentenario, realizado el 2009. El lanzamiento será el miércoles 23 de noviembre a las 12 horas.

Diecisiete ponencias contiene el libro "Escrituras del malestar. Chile del Bicentenario", editado por el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Carlos Ossa. El eje común de estos textos es la reflexión sobre la sociedad chilena desde la perspectiva de distintas disciplinas, ponencias que fueron presentadas en el seminario "Debates sobre el Chile Contemporáneo en el marco del Bicentenario", realizado en el ICEI en 2009. La cita fue organizada por el Programa Domeyko Sociedad y Equidad de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

El lanzamiento del libro se llevará a cabo en el auditorio Jorge Müller del ICEI a las 12 horas y los presentadores serán la profesora y Directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Margarita Iglesias, y el profesor del ICEI Hans Stange.

Los trabajos que contiene el libro están organizados en cuatro capítulos. El primero de ellos titulado "La palabra incompleta de una nación", está integrado por "República, política y cultura en Chile durante el siglo XIX", del profesor Carlos Ruiz; "Modernos, capitalistas y demócratas: las infinitas maneras de ser", de Patricio Escobar; "Bicentenario en Chile: la celebración de una laboriosa construcción política", del profesor Sergio Grez y "El grito de Chile actual y la independencia soterrada", de María Angélica Illanes.

El segundo capítulo, "Patrimonio fracasado", contiene las ponencias "Del periodismo ilustrado al marketing informativo", del profesor ICEI Eduardo Santa Cruz; "Politización y despolitización de Chile", de Rodrigo Baño"; "35 años de desempleo estructural: el gran aporte del neoliberalismo al Bicentenario en Chile" de Claudio Lara y "El mito de la democracia. Apuntes filosófico - políticos sobre el orden demoliberal en tiempos de bicentenario" del profesor del ICEI Juan Pablo Arancibia.

Por su parte, el tercer capítulo de la obra se titula "Agonías y sobrevivencias" y contiene los trabajos "Comunidad de individuos, ¿oxímoron de la modernidad?", de Sergio Rojas; "Chile: una arqueología del presente", de Álvaro Cuadra; "El estado de excepción mediático", de Carlos Ossa y "Música chilena del siglo XX y la construcción sonora de la nación", de Juan Pablo González.

El último apartado del libro es "Construcciones Provisorias", que se compone de "Metainvestigación del campo de la investigación en comunicación en Chile. Aproximaciones epistémicas, teóricas y metodológicas desde una perspectiva económico política e histórico-social", de Carlos del Valle; "Ciudadanos de la exclusión: desafíos de la democracia para el bicentenario", del profesor ICEI Cristián Cabalin; "Deudas y desafíos en la promoción y fortalecimiento de la libertad de expresión en Chile: 2010-¿?", de la profesora del ICEI Claudia Lagos; "Rendición de cuentas en Chile", del profesor Laureano Checa; y "La memoria audiovisual" de la investigadora Claudia Fernández.