Profesora Catalina Donoso

"Tengo altas expectativas en los estudiantes de la Universidad de Chile"

"Tengo altas expectativas en los estudiantes de la Universidad"

La académica, doctora en Lengua y Literatura Hispánica de la Boston University, es una de las dos profesoras que se integran al ICEI, tras ganar concurso público.

Este mes, el ICEI integró a dos nuevas académicas que ganaron un concurso público abierto. Una de ellas es la Doctora en Lengua y Literatura Hispánica de la Boston University, Catalina Donoso. La profesora Donoso es además Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile, Licenciada en Estética de la Universidad Católica de Chile y Periodista de la Universidad de Concepción.

¿Qué fue lo que la instó a postular al concurso académico del ICEI?

Yo había estudiado acá en la Chile y fue muy importante para mi ese paso por lo que significa estar acá: la diversidad y la mirada de universidad pública. Me interesaba ser parte de esta comunidad. Por otro lado, era una oportunidad para mí, porque estudié mis dos postítulos en literatura, pero he trabajado en cine. Mis dos tesis son de cine, entonces también esta era una oportunidad para estar vinculada al tema de lo audiovisual y eso para mi era muy importante.

¿Qué visiones y opiniones tenía del ICEI?

Conocía a personas que trabajan acá en la carrera de Cine y Televisión y me parecía muy buena esa mezcla entre realizadores y gente que trabaja un poco más la crítica y la investigación. Muchas veces las escuelas de cine son solamente de aprender a hacer y no hay tanta reflexión e investigación.

¿Cuáles son sus temáticas de trabajo y cómo cree que calzan en el ICEI, en las asignaturas y en sus líneas de investigación?

He trabajado temas de identidad, memoria y eso es lo quiero seguir explorando. En esa línea, me interesa mucho trabajar con la Cineteca de la Universidad de Chile, hacer cosas, no solamente en el ámbito académico, sino que hacer actividades que vinculen a la Universidad con la comunidad. Otro aporte que creo que puedo hacer tiene que ver con la interdisciplinariedad, ya que no vengo desde el cine, vengo de otra disciplina, la literatura y estudié periodismo también.

¿Qué otras líneas de interés tiene pensado seguir ahora que te integraste al ICEI?

Estoy trabajando ahora como co-investigadora, junto a una profesora de la Universidad Católica, sobre Pedro Chaskel que es muy importante en este Instituto, un bastión histórico. Eso debería convertirse en un libro el próximo año.

¿Qué expectativas tiene del ICEI y de sus estudiantes?

Tengo altas expectativas en los estudiantes de la Universidad de Chile, que sea un grupo de buenos estudiantes, que van a ser participativos, opinantes, que quieran discutir. Estimo que es mejor que estén activos y pendientes, espero que sea así.