Se realizó consulta pública a través de Voto Ciudadano

75 por ciento se pronuncia por gratuidad de TV Digital en Chile

Contundente mayoría se pronuncia por gratuidad de TV Digital en Chile

La consulta pública sobre el proyecto de ley de TV Digital Terrestre (TVDT) se realizó entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre en la plataforma Voto Ciudadano (www.votociudadano.cl) para involucrar a la ciudadanía para que ejerza su derecho a la información diversa, plural, de libre acceso y calidad.

La Mesa Ciudadanía y TV Digital solicitó a VOTO CIUDADANO realizar una consulta pública respecto de diversos puntos que son materia de la discusión de la Ley de TV Digital en el Congreso.

El 75 por ciento de votantes señaló que los contenidos deben seguir siendo gratuitos y un 24 por ciento señaló que se podría cobrar por algunos contenidos, pero deberían quedar gratuitos aquellos educativos y culturales.

Los resultados se entregarán a los parlamentarios miembros de las comisiones unidas de Transporte y Telecomunicaciones y Educación y Cultura y se solicitará que constituyan un insumo para la tramitación del proyecto de ley sobre tránsito a la TV digital terrestre en Chile.

Votaron un total de 2.475 personas, donde más de la mitad de los votantes (51 por ciento) está entre los entre 18 y 29 años. Dos tercios de los votantes pertenecen a la Región Metropolitana.

Un 45 por ciento de quienes votaron en la consulta cree que es el Estado quien debe fomentar la tv educativa, cultural y comunitaria, a través de un conjunto de fondos públicos y privados. Y un 25 por ciento opina que el Estado, a través de las señales de TVN debe asegurar la transmisión de estos canales.

El paso de la televisión análoga a la digital es un cambio tecnológico con consecuencias económicas, sociales y culturales, que requiere una reformulación del marco legal que rige actualmente a la televisión en el país. El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile participa en este debate junto a las organizaciones sociales integrantes de la Mesa Ciudadanía TV digital (www.ciudadaniatv.cl).