VI Jornadas de Jóvenes Investigadores

Egresados del ICEI participarán en encuentro en Universidad de Buenos Aires

Egresados participarán en encuentro en Universidad de Buenos Aires

Francisco Marín y Guillermo Jarpa presentarán la ponencia "La muerte le sienta bien. Imaginario cultural y racionalidad modernizadora del rito de la muerte".

Sobre los cambios epistemológicos que ha sufrido el concepto de la muerte en la sociedad moderna será la ponencia que expondrán el periodista y estudiante del Magíster en Comunicación Política del ICEI, Francisco Marín y el egresado de la carrera de Cine y Televisión Guillermo Jarpa, en el marco de la Sextas Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani que se realizará entre el 10 y el 12 de noviembre en la capital argentina.

Los autores estiman que uno "de los síntomas de la sociedad actual es la negación del trauma de la muerte y de los espacios asociados a ella. El capitalismo inunda la vida, el régimen mismo de la vida -tal como entendía Foucault- disponiéndola en un sistema de producción. Por tanto, entender la muerte es también entender nuestra condición humana indefectible y un paso para repensarnos y comprender nuestro lugar en el mundo".

"La re-significación discursiva de la muerte permite leer los "modos de ver" de una sociedad: el relato que construye de la Muerte. Es la forma en que piensa su propio límite, la manera en que la racionalidad modernizadora acoge ese relato, manifiesta una política en línea con la supresión de todo aquello que perturbe u obstaculice sus fuerzas. Allí hay una tensión que intentamos describir y analizar en la ponencia", agregaron.

Respecto a la participación en este encuentro -que será será el día viernes 11 en la mesa llamada "Culturas Populares e Identidades", enmarcada en el eje "Identidades. Alteridades"- Francisco Marín estima que "ayuda a sociabilizar el conocimiento adquirido tanto en pregrado, como ahora en postgrado".

Por su parte, Guillermo Jarpa señaló que participar en esta cita es "una importante oportunidad para compartir visiones e ideas en torno al objeto de investigar las transformaciones de la cultura latinoamericana. En ese sentido, es una gran oportunidad para conocer las experiencias de investigadores de otros países, y las estrategias conceptuales que están modelando sus proyectos teóricos".

"Vamos a este Congreso con la expectativa de aprender y presentar nuestra investigación sobre sintomático a todas las sociedades modernas y solo queremos aportar a la discusión que se genere allá", indicó Marín. "Esperamos una diversidad de perspectivas novedosas, que articulen un pensar reflexivo sobre los modos en que la comunicación y la cultura aportan al debate político", finalizó Jarpa.