Paulina Andrade y Marcelo Cerda, autores de libro sobre Horst Paulmann

"El retail en menos de 20 años le cambió la vida a los chilenos"

Los periodistas de la Universidad de Chile lanzaron investigación sobre este multimillonario empresario del retail.

Este miércoles 26 de octubre se realizó el lanzamiento del libro "Los Pasos del Elefante: El Imperio de Herr Paulmann", de los periodistas Paulina Andrade y Marcelo Cerda, de ediciones Radio Universidad de Chile.

La obra es la adaptación de la memoria de título de ambos, investigación guiada por la profesora y coordinadora del Programa Libertad de Expresión del ICEI, Claudia Lagos Lira. El libro, como indicó Paulina Andrade, "es un retrato de una persona que sólo en Chile emplea a más de 50 mil personas. Es su historia contada desde los principios lo más fielmente posible".

La periodista subrayó que la investigación logró adentrarse en tres grandes ejes: analizar "por un lado, el tema del retail como el rubro que en menos de 20 años le cambió la vida a los chilenos; por otro develar cómo se maneja la relación entre Estado y multimillonarios y empresarios en Chile, ejemplo de ello es el Costanera Center; y mostrar como en el país las instituciones funcionan de manera muy reactiva y a la medida del empresariado".

Origen de la investigación: el retail y su explosión en la vida cotidiana

Sobre el origen de la investigación, la coautora explicó que hizo un reportaje sobre CENCOSUD. "Me interesaba mucho el rubro del retail porque había explotado en 10 años y había transformado las condiciones de vida de los chilenos, en todos los sentidos". Después, junto a Marcelo Cerda, hizo un paneo de las empresas de este rubro en Chile "y dijimos sí, CENCOSUD es la historia para contar".

Respecto a la elección de Paulmann, Marcelo Cerda indicó que tras hacer una revisión de prensa desde la década de los 80 a la fecha, "nos dimos cuenta que era un tipo del que se sabía poco y por eso nos pareció interesante desentrañar de dónde había obtenido esa fortuna en poco más de cuarenta años y cuál era el destino final del tema, que por cierto tiene que ver con el Costanera Center que se convirtió en el hilo narrativo de este relato".

La revisión sirvió además para acercarse a la temática del retail, "ver como la prensa trataba esto, conocer el tono de escritura del periodismo económico y eso nos sirvió también para formarnos una primera imagen de cómo era este personaje y cómo era su empresa", agregó el periodista.

Luego de la revisión de prensa, comenzaron a entrevistar a dirigentes sindicales, ejecutivos y trabajadores más lejanos a Paulmann para a partir de ahí acercarse a otros más vinculados al empresario, hasta llegar a ejecutivos de primera línea. Asimismo los periodistas revisaron documentación, sobre todo del Costanera Center, y conversaron con expertos en retail y temas urbanísticos.

Un género no explotado

Ambos autores coincidieron en que en Chile no existen biografías de empresarios, como sí ocurre en otros países como México. Por su parte la profesora Claudia Lagos señaló que una de las fortalezas de este trabajo es la aproximación a "una figura pública muy importante para el crecimiento económico de nuestro país del que no hay hasta ahora una biografía".

La profesora destacó que este tipo de trabajos demuestra que la "formación de periodistas y sus escuelas abre la posibilidad de hacer trabajos de esta envergadura". Marcelo Cerda, en tanto, señaló que uno de los intereses de los autores es "más allá de la técnica, la parte de crónica, el contar esta historia de la manera más entretenida posible pero también siendo rigurosos".