Ciudadanías del Cuerpo. Emplazamientos al Estado y a la Iglesia

Directora del ICEI dictó la ponencia inaugural del encuentro co-organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades

Directora del ICEI dictó la ponencia inaugural en encuentro

Profesora María Olivia Mönckeberg participó en encuentro con ponencia sobre situación actual de la iglesia católica

Entre el 20 y el 21 de octubre se realizó el Seminario Internacional "Ciudadanías del Cuerpo. Emplazamientos al Estado y a la Iglesia, encuentro en el que la Directora del ICEI, profesora María Olivia Mönckeberg Pardo dictó la conferencia inaugural titulada "La Iglesia Católica chilena bajo el impacto Karadima".

En su ponencia, la profesora Mönckeberg recogió parte de sus investigaciones realizadas, principalmente la del libro "Karadima, el señor de los infiernos". La Directora del ICEI hizo un recorrido por la trayectoria de este caso, una revisión de su situación en la justicia y un balance de la situación de la iglesia católica luego de este caso que se conoció públicamente el 2010.

Coincidentemente el día que se dictó la ponencia, la mañana del jueves 20 de octubre, la ministra en visita a cargo del caso, Jessica González, determinó no continuar el procesamiento del ex párroco de El Bosque y decretó el cierre de sumario, señalando que los datos arrojados por la investigación eran insuficientes para ello. El cierre de la investigación, como explicó el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, no significa que Karadima quede absuelto de los cargos que se le adjudican.

Junto a esto, otro tema tratado por la Premio Nacional de Periodismo fueron las acusaciones en contra del ex Vicario de la Solidaridad Cristian Precht, recientemente conocidas por la opinión pública, caso que abre otra senda de incertidumbre en esta institución.

La iglesia luego de "El terremoto Karadima"

En su intervención, la profesora María Olivia Mönckeberg se refirió a la situación judicial del sacerdote, escenario muy distinto, como indicó, al de hace un año y medio, "cuando trascendió que Fernando Karadima Fariña era acusado de abuso. En ese momento las fuerzas ligadas a los poderes político, económico y comunicacional surgieron rápidas, en una cerrada defensa, mientras ponían en cuestión la credibilidad de las víctimas".

A su vez la directora del ICEI destacó la decisión de los acusadores de Karadima, James Hamilton, de Juan Carlos Cruz, de José Andrés Murillo y de Fernando Batlle ya que "contarle directamente a la sociedad lo que les había ocurrido con coraje y veracidad, el dejar atrás los tabúes y llamar las cosas por su nombre, fueron características que lograron derribar murallas".

Analizando las consecuencias de este caso, la Directora del ICEI señaló que los cimientos de la iglesia han sido removidos con fuerza, remezón que tiene "una profunda dimensión cultural, social y política. No se trata solo de repercusiones religiosas. En un país como Chile donde la Iglesia Católica ha sido tan influyente desde los tiempos de la Colonia, es natural que lo ocurrido tenga implicancias profundas. Y algunas ya se empiezan a vislumbrar".

En su intervención la profesora Mönckeberg se refirió a una columna de opinión escrita por el sacerdote Jorge Costadoat, quien indicó que luego de lo acontecido vendría un poderoso "Post- Karadima", en la que "crece la desconfianza en la jerarquía. La Iglesia reconoce la investidura sacramental de los obispos, pero la confianza en ella de gran parte del pueblo de Dios sí se quebró". "Las autoridades, a los ojos de muchísimos católicos, están desautorizadas y con ello los sacerdotes se encuentran a la intemperie. Esto es lo nuevo. Una desconfianza hacia la autoridad de tal profundidad no parece tener antecedentes en la historia de la Iglesia en Chile", sostuvo.