Prof. Rafael del Villar

"La semiótica abre un terreno para democratizar el conocimiento"

El académico del ICEI, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica, analiza el aporte de la disciplina a propósito del Congreso realizado en Valdivia.

Del 13 al 15 de octubre se realizó en Valdivia el séptimo Congreso Internacional Chileno de Semiótica "En búsqueda de los contornos de una disciplina" organizado por la Asociación chilena de Semiótica y por la Universidad Austral de Valdivia y que contó con académicos e investigadores de Colombia, Argentina y España.

El ICEI y antes el Departamento de Investigaciones Mediáticas, cuando Periodismo pertenecía a la Facultad de Ciencias Sociales, ha sido uno de los impulsores de la creación de la Asociación Chilena de Semiótica que agrupa a las Instituciones de enseñanza superior que desarrollan investigación y docencia en semiótica.

Detectando el carácter transversal de la disciplina, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile fue una de las primeras que incluyó en su currículo la cátedra de semiótica. "Somos socios fundadores de la Asociación chilena de Semiótica y yo soy parte del Consejo directivo de la agrupación regional, porque vemos en la semiótica un campo de creación inmenso y muy poco explorado en todas sus potencialidades", señaló el profesor Rafael del Villar.

El profesor explicó que la semiótica surge de una necesidad de aprehender el mensaje como globalidad y "eso no lo resulten otras ciencias humanas". Por esa vocación de masividad e inclusión, la semiótica tiene hoy una gran presencia en el mundo asiático y en los países africanos, afirmó.

La Universidad de Chile fue la que llevó un mayor número de estudiantes al Congreso de Valdivia, porque "desde que nosotros iniciamos la semiótica le dimos un carácter de expandir la disciplina y no ser una comunidad jerárquica, porque si un estudiante tiene un trabajo interesante y serio no tiene por qué no estar en congresos y encuentros de la disciplina", afirmó el profesor Rafael del Villar.

A diferencia de otras disciplinas- analizó el profesor - que cambian menos y donde los profesores son instituciones que conservan mucho conocimiento, las comunicaciones se transforman constantemente. "Entonces son un espacio de creatividad que abren un espacio para democratizar el conocimiento y que todos tengan oportunidad de participar en él", sostuvo.

El profesor Rafael del Villar destacó que todas las ponencias, tanto de profesores como estudiantes, apuntaron a bordear desde las comunicaciones los límites y posibilidades que ofrece la semiología, "sobre todo aplicando la disciplina en cuestiones cotidianas, como la televisión". El docente participó en el Congreso con "Cine 3D y Videoanimación: categorías cognitivas y perceptivas".

Ponencias de profesores
La profesora María Cecilia Bravo expuso "El conflicto simbólico en la televisión chilena: semiótica de la imagen, relatos y discursos identitarios en las series de televisión" mientras la académica Carolina Larraín presentó el trabajo "Lecturas cruzadas; identidad e intimidad desde la TV".

Por su parte, la jefa de carrera de Periodismo, Paola Lagos, expuso "Retórica discursiva del reciclaje: los usos del cine doméstico para la televisión. El caso de la serie "Chile Íntimo" de TVN". Asimismo, Pamela Pequeño participó con "Recolección, resignificación de los archivos familiares privados para narrar la historia de Chile: el caso de "Nuestro Siglo".

"Movimientos sociales y reapropiaciones de la producción industrial del sentido" fue el trabajo expuesto por la directora de Pregrado del ICEI, María Eugenia Domínguez. El subdirector del ICEI profesor José Miguel Labrín presentó su investigación "Maternidades a distancia: migración, significaciones y vínculo transnacional". La directora de la Escuela de Periodismo, Ximena Póo se referió a "Los titulares sobre inmigración en la prensa latinoamericana: el régimen de representación de la exclusión intrarregional".

La coordinadora de Magíster en Comunicación Política, profesora Lorena Antezana compartió "La doble función del noticiero televisivo: controlar y modelar la vida cotidiana", en tanto que los profesores Osvaldo Corrales y Eduardo Santa Cruz expusieron "Las imágenes del miedo: discurso televisivo y sujeto delincuente". Por último, en el simposio "Semiótica del Cine" la profesora Alejandra Carmona compartió "Cannobbio Bela Tarr, el cine de la resistencia metafísica".

El profesor Víctor Fajnzylver dio cuenta de su trabajo "Imagen fotográfica y cine tridimensional: el efecto-de-presencia como mecanismo narrativo del relieve visual"; y junto a Jorge Aceituno expuso "Profundidad de campo y composición en la fotografía estereoscópica: la ilusión de relieve de un cuerpo en un espacio bidimensional".

Participación de estudiantes
Ocho estudiantes de pregrado y postgrado de nuestro Instituto también participaron en el Congreso. La estudianta del Magíster en Comunicación Política Patricia Olmos expuso "La construcción de un "nosotros" en los relatos de Evo Morales ante la Organización de las Naciones Unidas", mientras que la egresada de Periodismo Evelyn Campos participó con "Análisis semiótico comparativo de dibujos animados: promesas y habilidades en juego para los niños, jóvenes y adultos del siglo XXI".

La estudianta de cuarto año de Cine y Televisión Stephanie Perisić presentó "Receptividad de la televisión en la infancia: conformación del imaginario, simbólico, y la identidad en niños chilenos" y en el simposio de "Semiótica y Publicidad", los egresados de Periodismo Ninoska Gacitúa y Luis Silva mostraron su trabajo "Campaña municipal 2008: posicionamiento y coherencia visual en las gráficas publicitarias". El último día del Congreso, los estudiantes de quinto año de Cine y Televisión Camila Aguilera, Geraldy Cañete y Carlos Ochoa dieron cuenta de su trabajo "La Sublime Moral del Ingeniero: Autorretrato de la Dictadura Militar en Chile".