Ciclo de foros continúa el miércoles 26 con prensa escrita

Destacados periodistas de televisión debatieron sobre la cobertura mediática a los movimientos sociales

Periodistas de TV debatieron sobre la cobertura mediática

En el debate participaron José Luis Repenning de Mega, Consuelo Saavedra y Scarleth Cárdenas de TVN y Ramón Ulloa de CNN Chile. Estos últimos son egresados de nuestra Escuela de Periodismo.

El ciclo de foros "Choque de trenes: los medios y los movimientos sociales", organizado por la Escuela de Periodismo y la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI se inició con un panel de periodistas de televisión. La moderadora del debate fue Directora de la Escuela de Periodismo, Ximena Póo.

Los profesionales de la prensa abordaron, desde su experiencia, las complejidades de hacer pauta en movilizaciones, la responsabilidad de los medios en la cobertura mediática y las posibilidades que otorga una canal de noticias sobre los canales abiertos, principalmente por la posibilidad de desarrollar temas y no apostar sólo a la "cuña".

El periodista egresado de la U. de Chile, Ramón Ulloa, quien conduce en CNN Chile los programas Primera Edición y CNN Prime, destacó que los medios de comunicación no estaban preparados para este movimiento y poco a poco "nos fuimos dando cuenta que tenían un arraigo en la población, que superaba a la barricada".

En la misma línea que Ulloa, Scarleth Cárdenas, periodista también titulada de la U. de Chile, recordó que en estas movilizaciones "la pauta nos reventó en la cara, no pudimos preveer la duración e impacto que tendría el movimiento". Además Cárdenas, que fuera periodista de Moneda en los períodos presidenciales de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, indicó que las lógicas de autofinanciamiento que rigen a TVN hacían difícil en un principio tener mayor cobertura del tema educacional, "ya que, en general, es un asunto que no vende".

José Luis Repenning, conductor del noticiario central de Mega expuso que en su medio comenzaron tratando el tema educacional como un movimiento más, pero "los estudiantes ejercieron presión por cambiar la pauta, porque sentían la falta de representatividad".

La Directora de Periodismo, Ximena Póo, apuntó al surgimiento de nuevas vocerías con las movilizaciones y a la necesidad de que los medios den cuenta de este cambio. Siguiendo esta reflexión, Ramón Ulloa señaló que este gobierno, al igual que los gobiernos de la Concertación, realizó reuniones con directores de medios donde ha socializado su postura y agenda. Incluso él mismo como periodista se ha reunido con autoridades "Pero eso es reporteo, distinto es seguir sin cuestionamientos las líneas del gobierno. Yo también me he reunido con dirigentes estudiantiles en la misma lógica, de entender en su totalidad el conflicto".

Consuelo Saavedra, conductora del noticiero central de TVN indicó que el enfoque de éste espacio tiende a la emoción y el impacto, pero "nosotros como profesionales debiésemos hacer mayores esfuerzos por aportar más voces y no sólo abordar a los protagonistas y la "cuña". La periodista del mismo canal Scarlerth Cárdenas indicó que "me duele que todos los días en el noticiero haya voces que no estén, porque esas voces está ahí afuera gritando fuerte".

El ciclo de foros continuará el miércoles 26 a las 11 horas con el panel dedicado a la prensa escrita, "El papel lo soporta todo, ¿la gente también?" que se llevará a cabo con Mirko Macari, periodista de El Mostrador, César Baeza de El Ciudadano y Vicente Undurraga de The Clinic, entre otros destacados profesionales. El encuentro se realizará en el Estudio de TV del ICEI ubicado en Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa. Posteriormente será transmitido por el sitio web del ICEI.