Martes y viernes por nuestra señal

"Aysén y el Padre Antonio" inaugura temporada de radioteatros en JGM

Rescatar y divulgar la obra del misionero, Padre Antonio Ronchi, quien durante la segunda mitad del siglo XX entregó su coraje y su creatividad para organizar, movilizar y empoderar a los habitantes de la zona en la realización de diversos proyectos sociales son el eje de los doce episodios de esta serie.

El proyecto Fondart Regional 2011 fue presentado a través de la Fundación Obra Padre Antonio Ronchi, dirigido y coordinado por el egresado de periodismo de la Universidad de Chile, Nicolás Siriany quien contó para su ejecución con la colaboración de la Compañía de Teatro Achen.

"La principal motivación surge del encuentro con los habitantes de Aysén, con aquellos que viven aún en el aislamiento, y que recuerdan con emoción y cariño al Padre Antonio. Aquellos que recuerdan su obra, su humor, y su convicción por mejorar las condiciones de vida de la personas, para que luego por sí mismos impulsen su desarrollo. Por otra parte, en el encuentro con este personaje fascinante viene la necesidad intentar reintegrar el arte a la radio, área que la radio de hoy ha dejado de lado", afirmó a Radio JGM el director Nicolás Siriany.

La obra del Padre Antonio destaca por el innumerable legado que hoy perdura como la red de radios de la Región de Aysén, canales de televisión, luz eléctrica en poblados aislados, escuelas, centros médicos y capillas. Sin embargo, igual de valiosa es la obra intangible de organizar a la comunidad en base a comités en los cuales la responsabilidad y confianza son esenciales para el diálogo ciudadano.

Sus ideas y acciones apuntaban a que era imposible evangelizar de buena manera si el ser humano no tenía condiciones de vida digna, que le permitieran comprender en profundidad dichos mensajes. Tildado como "cura comunista" por estos ideales, esto le trajo conflictos con la iglesia y el gobierno militar durante la dictadura.

Luego de su estreno por Radio Santa María de Coyhaique ( www.radiosantamaria.cl ) y emisoras comunitarias del territorio aisenino, ahora comienza la temporada por Radio JGM.

Desde el martes 25 de octubre a las 19 horas y los viernes a las 20 horas, no te pierdas la serie de 12 capítulos de este radioteatro local, que da inicio a la temporada de radioteatros por las ondas de Radio JGM.

"Cuéntame abuela", radioteatros con adultas mayores, y "Biblioteca Sonora de la Dramaturgia Chilena", proyecto Fondart Nacional 2010-2011, serán los próximos proyectos a transmitir por nuestra señal y distintas radios comunitarias del país.

Ficha técnica de "Aysén y el Padre Antonio"
- Dirección Radial y ejecutiva: Nicolás Siriany
- Edición y montaje: Nicolás Siriany