ICEI participa en esta convocatoria

Organizaciones sociales llaman a participar en consulta ciudadana sobre TV digital

Organizaciones llaman a participar en consulta sobre TV digital

Las personas pueden votar en el portal www.votociudadano.cl entre el 24 octubre a 6 de noviembre.

La Mesa Ciudadanía y TV digital, que agrupa a más de 20 asociaciones y organizaciones de la sociedad civil -entre ellas, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile-  hace un llamado a la ciudadanía a involucrarse en el debate sobre el futuro de la TV en Chile, participando en la consulta sobre TV digital.

En el sitio web www.votociudadano.cl se publicarán desde este viernes 21 de octubre, las preguntas que buscan conocer la opinión que chilenos y chilenas tienen en torno a aspectos claves del futuro de la TV, tales como la posibilidad de alcanzar una mayor diversidad y calidad en la oferta televisiva, la gratuidad en el acceso a la TV digital abierta y la creación y emisión en TV de producción audiovisual nacional independiente. La votación se realizará en línea entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre.

La consulta busca involucrar a la ciudadanía para que ejerza su derecho a la información diversa , plural, de libre acceso y de calidad. Los resultados se entregarán a los parlamentarios y se pedirá que constituyan un insumo para la tramitación del proyecto de ley sobre tránsito a la TV digital.

El paso de la televisión análoga a la digital es un cambio tecnológico con consecuencias económicas, sociales y culturales, que requiere una reformulación del marco legal que rige actualmente a la televisión en Chile.

La Mesa Ciudadanía y TV digital ha alertado sobre la deriva que está teniendo el proyecto en el Congreso. Nos interesa que este cambio tecnológico sea beneficioso no solo para la industria televisiva, sino que también para los televidentes. Nos preocupa que el proyecto de ley en discusión sigue sin asegurar condiciones mínimas para que este deseo se pueda hacer realidad.

Para las organizaciones sociales que trabajan en este tema, la TV digital constituye una oportunidad que debiera beneficiar a la ciudadanía con el surgimiento de nuevos canales, nuevos contenidos y operadores, que den cuenta de la diversidad cultural, regional, política y social que conforma la sociedad chilena.

Por eso, es urgente que la ciudadanía se pronuncie sobre la existencia y desarrollo sustentable de la televisión educativa, cultural y comunitaria, como manera de asegurar que este cambio tecnológico signifique necesariamente mejor calidad y mayor diversidad de la televisión chilena. Es muy importante que la intención de la política vaya acompañada de los recursos económicos e infraestructura necesarios.

Lo mismo respecto de la afirmación de la gratuidad de la TVDT de libre recepción. En un principio la digitalización de la TV abierta fue concebida como un cambio tecnológico que no afectaría la gratuidad de estas señales que recibimos directamente en el living de nuestras casas. Sin embargo, la Cámara de Diputados hizo un cambio en el proyecto de ley que que permitiría a los canales de TV abierta cobrar hasta por el 50% de sus contenidos. Esta sería una medida que afectará la economía de los hogares chilenos: a fin de mes tendremos otra cuenta que pagar por un bien que con la actual tecnología recibíamos gratuitamente.

Otro punto de este cambio tecnológico que requiere deliberación ciudadana, se refiere a la creación y distribución de la producción audiovisual nacional independiente, y las medidas a adoptar para garantizar el predominio de los contenidos nacionales.

VOTO CIUDADANO es una plataforma digital en la que confluyen ciudadanos y organizaciones sociales, a través de la cual éstas pueden difundir y someter a votación de la ciudadanía temas en común, de carácter nacional. La plataforma tuvo a su cargo la votación en línea del PLEBISCITO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN que alcanzó más de 300 mil votos.