Tras denuncia interpuesta por académicos ICEI

Colegio de Periodistas condena discriminación de LUN a presidenta de la FECH

Colegio de Periodistas condena discriminación de LUN a presidenta FECH

El Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas consideró "perfectamente válida" la denuncia que un grupo de académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) presentó contra el diario Las Últimas Noticias, a propósito del tratamiento sexista de ese medio a la presidenta de la Federación de Estudiantes de esta universidad, Camila Vallejo.

La denuncia, respaldada por 19 académicos del ICEI, se fundamentó en el titular de portada del diario del lunes 22 de agosto, que rezaba "Camila Vallejo no quiso mover la colita", y en la crónica de la página 34 de la misma edición, titulada "Pese al clamor popular, Camila Vallejo se negó a bailar la colita".

"El titular objeto de esta denuncia, de innegable inspiración sexista, plantea una evidente discriminación de género, que de por sí viola derechos humanos fundamentales y apunta al menoscabo de la persona de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, cuya condición de dirigente estudiantil queda distorsionada ante los lectores del diario Las Últimas Noticias mediante las connotaciones de frivolidad y farandulización de la portada que comentamos", señaló la presentación de los académicos.

En su fallo, emitido con fecha 18 de octubre, el tribunal de la orden profesional debió sin embargo declararse "inhábil" para abrir un cuaderno de sumario ético en contra de la periodista Andrea Navarro, autora de la crónica. Dejó igualmente constancia de que tanto la profesional como el director de LUN, el empresario Agustín Edwards del Río, ignoraron la invitación de la periodista Doris Jiménez, fiscal a cargo de la denuncia, para comparecer voluntariamente ante el Tribunal de Ética.

El dictamen recuerda que las atribuciones de los colegios profesionales en la tuición de la ética fueron anuladas por la dictadura del general Augusto Pinochet y restituidas solo parcialmente en el año 2005, mediante una reforma constitucional que limita esta tuición solo a los afiliados a los colegios. Según esa reforma, quienes no pertenezcan al respectivo colegio, "pueden someterse voluntariamente a sus tribunales de ética", posibilidad denegada en este caso por la periodista y el director de LUN.

Los Académicos del ICEI denunciaron el mismo caso ante el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación, que aún no emite su pronunciamiento.

Para más información comunicarse al 9787917