4 de los 8 trabajos nominados fueron del ICEI

Documental de estudiante gana competencia de Escuelas de Festival de Cine de Valdivia

Documental de estudiante ICEI gana competencia de Escuelas de FICV

"Memorias del Viento" es la obra de título de Katherina Harder.Además el estudiante de quinto año de Cine y Televisión, Pablo Arribas triunfó en la categoría Videocorp con "Sexto mandamiento".Esta es la cuarta vez que se entrega este reconocimiento en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia y la tercera vez que gana un estudiante del ICEI.

"Es sumamente emocionante y gratificante, no sólo por haber ganado el primer lugar en un festival tan importante como Valdivia sino que porque siento que llega en un momento en donde justo se está cumpliendo una etapa: estar "ad portas" de la titulación". Así se manifestó Katherina Harder, egresada de la Carrera de Cine y Televisión de la Uiversidad de Chile y directora del documental "Memorias del Viento", ganador del concurso de cortometrajes de Escuelas de Cine del FICV.

Respecto a este reconocimiento, Katherina Harder indicó que "a nivel de equipo es muy gratificante que un trabajo que costó tanto encaminarlo y realizarlo, tenga este tipo de reconocimiento en un festival tan reconocido nacional e internacionalmente como el de Valdivia".

"Por otra parte, y a nivel de lo que es el medio y la difusión misma de la obra, ésta ahora gana renombre, seguramente mucha gente se enterará de que existe un corto llamado "Memorias del viento" y estarán interesados en poder verlo", agregó.

Pablo Arribas, estudiante de Cine y Televisión también resultó ganador con su cortometraje HD "Sexto mandamiento", que se destacó por un tratamiento original de la idea propuesta, un gran manejo de los diálogos con una historia sencilla, emotiva y con toques de humor y que comporta una alta viabilidad de producción.

Es la cuarta ocasión en que, en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, se entrega este reconocimiento Videocorp y la tercera vez que resulta ganador un estudiante de Cine y Televisión de nuestro Instituto.

El equipo de "Sexto mandamiento" está compuesto por Pablo Arribas en Dirección y Guión, Daniela Faune como Asistente de dirección, Constanza Contreras en producción, Patricio Alfaro en Dirección de fotografía, Andrea Lopez en Sonido, Melisa Miranda en Montaje, Nicol Vasquez en Arte y Raúl Moncada en Gaffer.

Otros reconocimientos

"Memorias del Viento", dirigido por Katherina Harder junto al trabajo de las egresadas Natalia Cabrera, Catalina Donoso e Isabel Orellana, se adjudicó el Fondo Audiovisual 2011 para su postproducción.

Los otros seleccionados

Las cuatro obras que compitieron en la sección de Escuelas de Cine del certamen fueron seleccionadas para la competencia Talento Nacional del Sanfic 2011, que reconoció con el primer lugar al documental "Elefante Blanco" del estudiante Felipe Egaña.

Los trabajos seleccionados para esta competencia fueron  "Mi vida Secreta" (15 min.), dirigido por Luis Pérez, junto a un equipo integrado por los estudiantes Álvaro Valenzuela, Ricardo García, Amanda Cavalcante y Pablo León; "Tres" (20 min.)  trabajo dirigido por el estudiante Nicolás Guzmán, junto a los egresados de la carrera Roberto Doveris, Constanza Godoy y Alexandra Arenas (equipo que fue reconocido en primer Concurso de Cortometrajes de Escuelas de Cine del FICV el año 2008 con "Far West"); y "Titanes" (24 min.), cortometraje de ficción dirigido por el egresado Edison Cajas junto a sus compañeros Nicolás Vielma, Boris López, José Miguel Carrasco y Daniela López. "Titanes" fue reconocido con la mención honrosa del Sanfic 2011. Este equipo de estudiantes fue premiado anteriormente por el trabajo "Miércoles 8 / Martes 7" en festival "Encuentro de Cine Sudamericano" de Marsella