Profesor ICEI Gustavo González participó en encuentro internacional

FELAFACS expresa apoyo a las demandas de estudiantes chilenos

La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (Felafacs), en su tercer encuentro Cono Sur, manifestó su apoyo a las demandas estudiantiles llevadas a cabo en nuestro país.

La Federación que, en el cono sur agrupa a Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile es presidida por Lucrecia Reta y su director alterno es el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile Gustavo González.

En el pronunciamiento, que también es apoyado por las 29 universidades argentinas miembros de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos), se señaló que "expresamos nuestra solidaridad con la comunidad educativa que está reclamando en Chile cambios de fondo al sistema de enseñanza superior, cuyas principales características permanecen desde la época de la dictadura militar."

"Manifestamos nuestro apoyo a las demandas de una educación pública de calidad y equitativa en términos de acceso, permanencia y egreso como garantía del derecho universal a la educación", destacó la FELAFACS.

La declaración fue firmada por Lucrecia Reta, Directora Cono Sur FELAFACS, Mónica Cohendoz, Presidenta de FADECCOS, Gabriel Kaplún de la Universidad Nacional de la República de Uruguay y Gustavo González, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

"El movimiento social de Chile concita apoyo y solidaridad internacional"

El profesor Gustavo González participó en el encuentro de FELAFACS, realizado en Viedma, Argentina entre el 6 y el 8 de octubre. En la ocasión se organizó un foro con profesores de Argentina, Chile y Uruguay donde el tema central fue "El derecho a la comunicación y las nuevas tecnologías".

En la ocasión, el profesor González observó un reconocimiento a la creatividad del movimiento estudiantil en sus movilizaciones y en el uso de las redes sociales para superar la censura y los cercos informativos de la prensa tradicional. "Me correspondió destacar esta dimensión y sobre todo dar a conocer iniciativas de los estudiantes del ICEI, como los "1.800 minutos de televisión por la Educación" y la maratón radial entre otras".

Además de participar en el foro, el profesor González compartió con la audiencia material audiovisual de los estudiantes de Cine y televisión que obtuvieron reconocimientos en el pasado Festival Sanfic. Se visionó "Titanes", "Memorias del viento" y "Elefante blanco" con muy buenas críticas de parte de la audiencia, que destacó el profesionalismo de los jóvenes realizadores y realizadoras.

En relación al apoyo internacional que recibieron las demandas estudiantiles, el profesor Gustavo González señaló que "sin duda una de las características notables del movimiento social por la educación de Chile es el gran apoyo y solidaridad internacional que concita". Además el académico destacó que el pronunciamiento de la Región Cono Sur de FELAFACS tiene el mérito de ser el primero de carreras de Comunicación y Periodismo, "con una resonancia importante hacia el conjunto de los asociados a la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, que reúne a universidades de toda América Latina, Estados Unidos, Canadá y España".