Obra fue financiada por el Fondo Juvenal Hernández de la U. de Chile

Profesor Eduardo Santa Cruz publica libro sobre la historia de la prensa en el siglo XIX

Prof. Eduardo Santa Cruz publica libro de la prensa en el siglo XIX

"La prensa letrada en el siglo XIX: Patricios, letrados, burgueses y plebeyos" analiza el lugar que ha jugado la prensa chilena en la conformación del espacio público y su relación con el contexto sociocultural y los imaginarios colectivos.

El trabajo del profesor Eduardo Santa Cruz parte, como él mismo dice, de la intuición de que una perspectiva historiográfica permite dilucidar ciertos momentos y situaciones "que pueden ser importantes para la comprensión del desarrollo de los fenómenos y del cariz que actualmente ofrecen".

La idea central que se desarrolla en el texto, publicado por Editorial Universitaria y que será lanzado por el ICEI en noviembre, es la necesidad de entender el lugar que ha jugado la prensa chilena en la conformación del espacio público y su relación con el contexto sociocultural y los imaginarios colectivos. En este sentido la concepción de la prensa no es sólo como reflejo de otras dinámicas exteriores a ella, ni tampoco como instrumento, sino como un actor sociocultural que opera desde sus propias instalaciones ideológicas y culturales, construyendo y difundiendo sentidos sobre lo social.

"Yo no soy historiador por lo que no es propiamente una historia de la prensa, sino que un análisis histórico que revisa ciertos momentos, poniendo el énfasis en el tipo de prensa que se desarrolla durante ese ciclo" afirmó el profesor Santa Cruz. Agregó que igualmente la idea es que este libro "sea un primer texto que sea más tarde seguido por otro sobre el siglo XX y después una mirada al periodismo actual".

El profesor Santa Cruz, en conjunto con el profesor Carlos Ossandón, ha venido desarrollando una línea de investigación ligada a la historia de la prensa como soporte de ciertos regímenes de verdad por más de 20 años y en su trayecto han ejecutado cuatro proyectos financiados por Fondecyt. Ambos académicos han publicado "Entre las alas y el plomo. La gestión de la prensa moderna en Chile" (2001) y el "Estallido de las formas. Chile en el inicio de la cultura de masas" (2005) entre otros textos en co autoría.

El Fondo Juvenal Hernández Jaque fue instituido en 2003 para apoyar la publicación y difusión de obras que contribuyan a las Ciencias, Humanidades, Artes y al enriquecimiento cultural de la comunidad. El Fondo está destinado a la publicación de libros de académicos y funcionarios de la Universidad de Chile y contempla un total de 75 millones de pesos para estas obras seleccionadas a través categorías como la calidad de la propuesta, el currículo del autor y la viabilidad financiera del Proyecto.