A desarrollarse en Valdivia

Académicos, estudiantes y egresados del ICEI de la U. de Chile participarán en Congreso de Semiótica 2011

Académicos y estudiantes participarán en Congreso de Semiótica

Los profesores del ICEI fueron coordinadores de los diferentes simposios que se desarrollarán en la cita.

"En búsqueda de los contornos de una disciplina" es el título de la VIIª versión del Congreso Internacional Chileno de Semiótica, que se desarrollará entre el 13 y el 15 de octubre en la ciudad de Valdivia.

La actividad contará con una serie de simposios en los que profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen oficiaron como coordinadores. Asimismo participarán como ponentes junto a estudiantes y egresados del Instituto.

El viernes 14 se realizará el simposio "Televisión, Discursos e Identidad", con una destaca presencia de profesoras y profesores del ICEI. La profesora María Cecilia Bravo participará con la ponencia "El conflicto simbólico en la televisión chilena: semiótica de la imagen, relatos y discursos identitarios en las series de televisión". Por su parte, la académica Carolina Larraín presentará su trabajo "Lecturas cruzadas; identidad e intimidad desde la TV". La jefa de carrera de Periodismo, Paola Lagos, expondrá "Retórica discursiva del reciclaje: los usos del cine doméstico para la televisión. El caso de la serie "Chile Íntimo" de TVN". Asimismo, Pamela Pequeño participará con "Recolección, resignificación de los archivos familiares privados para narrar la historia de Chile: el caso de "Nuestro Siglo" y el profesor Hans Mülchi lo hará con "Calafate, Zoológicos Humanos, la serie en televisión".

En la misma jornada se realizará el simposio "Transnacionalismo, producción, circulación y consumo cultural: articulaciones entre lo local y lo global", que contará con el trabajo "Movimientos sociales y reapropiaciones de la producción industrial del sentido" de la directora de Pregrado del ICEI, María Eugenia Domínguez. El subdirector del ICEI profesor José Miguel Labrín presentará su investigación "Maternidades a distancia: migración, significaciones y vínculo transnacional". La directora de la Escuela de Periodismo Ximena Póo se referirá a "Los titulares sobre inmigración en la prensa latinoamericana: el régimen de representación de la exclusión intrarregional". Por último, en este simposio estará la estudianta del Magíster en Comunicación Política Patricia Olmos con "La construcción de un "nosotros" en los relatos de Evo Morales ante la Organización de las Naciones Unidas".

Otro espacio del viernes 14 en el que participarán profesores del ICEI es "Periodismo y Semiótica". "La doble función del noticiero televisivo: controlar y modelar la vida cotidiana" será la ponencia de la profesora Lorena Antezana, en tanto que los profesores Osvaldo Corrales y Eduardo Santa Cruz expondrán "Las imágenes del miedo: discurso televisivo y sujeto delincuente".

El día sábado 15 de octubre contará con el simposio "Animación y Semiótica" en el que participarán como ponentes la egresada de Periodismo Evelyn Campos con "Análisis semiótico comparativo de dibujos animados: promesas y habilidades en juego para los niños, jóvenes y adultos del siglo XXI" y la estudianta de Cine y Televisión Stephanie Perisić con "Receptividad de la televisión en la infancia: conformación del imaginario, simbólico, y la identidad en niños chilenos".

En "Semiótica y Publicidad", los egresados de Periodismo Ninoska Gacitúa y Luis Silva mostrarán su trabajo "Campaña municipal 2008: posicionamiento y coherencia visual en las gráficas publicitarias".

Por su parte, en el simposio "Semiótica del Cine" la profesora Alejandra Carmona expondrá "Cannobbio Bela Tarr, el cine de la resistencia metafísica" y los estudiantes de Cine y Televisión Camila Aguilera, Geraldy Cañete y Carlos Ochoa darán cuenta de su trabajo "La Sublime Moral del Ingeniero: Autorretrato de la Dictadura Militar en Chile".

"Semiótica del Filme 3D" es el nombre del simposio en el que participarán los profesores Rafael del Villar con "Cine 3D y Videoanimación: categorías cognitivas y perceptivas"; Víctor Fajnzylver con "Imagen fotográfica y cine tridimensional: el efecto-depresencia como mecanismo narrativo del relieve visual"; y Jorge Aceituno y Víctor Fajnzylber con "Profundidad de campo y composición en la fotografía estereoscópica: la ilusión de relieve de un cuerpo en un espacio bidimensional".

Programa disponible acá.

Más información sobre inscripciones en http://www.congresosemiotica2011.cl/