Community Manager

Terminó el curso-taller de Manejo Avanzado de Redes Sociales que impartió el ICEI

Terminó el curso-taller de Manejo Avanzado de Redes Sociales

La profesora Patricia Peña, periodista y académica del ICEI dictó este curso dirigido a periodistas, comunicadores, publicistas, relacionadores públicos y profesionales interesados en el tema de las comunidades virtuales.

El taller, que finalizó el 3 de octubre, dio a conocer las principales herramientas y aplicaciones disponibles en la web. Asimismo permitió familiarizarse con su uso, además de aplicar conceptos de comunicación estratégica en el uso de la web 2.0 e identificar los elementos que componen el perfil de un experto en Redes Sociales o community manager.

La profesora Patricia Peña destacó que el grupo de participantes que estuvo en esta primera versión fue muy interesante “porque hubo personas que venían de áreas de trabajo tan distintas como las relaciones públicas, emprendedores web y del mundo del open source. Hemos tenido una experiencia de intercambio de prácticas y visiones sobre todos estos temas muy variada y enriquecedora, también para mi en lo personal”,  sostuvo.

"Nuestro interés y proyección es poder complementar lo que hemos desarrollado en este curso, especialmente en la gestión de procesos orientados a la gestión de información y gestión del conocimiento para organizaciones, ya sea en sus públicos y comunidades externas como internas", expresó la docente.

En relación a la  importancia del experto en redes sociales o community manager en el campo laboral de los periodistas, relacionadores públicos y publicistas, Patricia Peña señaló que la explosión en el uso intensivo de los servicios ofrecidos por las dos redes sociales online más importantes en Chile, Facebook y Twitter es un hecho.

Explicó que empresas, organizaciones e instituciones de todo tipo comenzaron a ver con una mirada más estratégica este campo, “porque se entiende que estas plataformas digitales son claves para fortalecer canales de información, comunicación e interacción con sus públicos y audiencias objetivas”, indicó.

En las clases se combinó la teoría y la práctica y los estudiantes pudieron trabajar directamente con cada una de las aplicaciones aprendidas y desarrollar un proyecto propio que fue evaluado al finalizar el taller.

Cecilia Vargas, encargada de capacitación del ICEI destacó que  "el taller fue una invitación a conocer y comprender el mundo de las redes sociales no sólo en sí mismo, sino en función de los objetivos de una organización determinada. Estamos apuntando al "cómo", pero también al "por qué" y "para qué" de su importancia en las comunicaciones".