Profesor Antonio Caro

Académico de la U Complutense de Madrid dictará en el ICEI monográfico sobre publicidad y globalización

Académico dictará monográfico sobre publicidad y globalización

El profesor se reunirá con académicos del Instituto y dictará el monográfico "La marca como núcleo de un imaginario globalizado¿ para el Magíster en Comunicación Política, que coordina la profesora Lorena Antezana. Además el martes 11 realizará la conferencia "De la publicidad al semiocapitalismo: una investigación en marcha" abierta a toda la comunidad.

El Centro de Estudios de la Comunicación del ICEI, CECOM, en conjunto con el Magíster en Comunicación Política organiza periódicamente visitas de profesores destacados en diversas áreas de las comunicaciones. Durante octubre, la comunidad del Instituto podrá compartir con el Profesor Antonio Caro, titular de la Cátedra Teoría de la Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El destacado académico, co director de la Revista "Pensar la publicidad", dictará el monográfico "La marca como núcleo de un imaginario globalizado" el miércoles 5 y martes 11 de octubre de 19 a 22 horas en el ICEI. Además el martes 11 a las 11 horas el profesor realizará la conferencia "De la publicidad al semiocapitalismo: una investigación en marcha" en el Auditorio Jorge Muller del ICEI ubicado en Av. Ignacio Carrera Pinto, 1045.

En su presentación, el profesor Caro abordará conceptos fundamentales del mundo de la publicidad tales como la marca, el imaginario social o el imaginario globalizado contemporáneo que exige una visión de conjunto de la publicidad en su dimensión política.

Una de las conclusiones del académico es que la demarcación del mundo es una tarea actual, ya que circulamos de la marca-producto a la marca corporativa; de la marca corporativa al todo-marca y en esta marcación del mundo, el profesor Caro detecta un estado latente de indigencia y desplazamiento constante del individuo.

A juicio de la Coordinadora del Magíster en Comunicación Política, la profesora Lorena Antezana, la importancia de la obra del Profesor Antonio Caro es la reconstrucción seria y profunda de los procesos de funcionamiento publicitario en la lógica actual de una economía globalizada. "Esto implica nuevas formas de funcionamiento comunicacional en ejes que han variado la constitución de sus parámetros: de economías locales a economías globalizadas, de un consumidor masivo a uno hiper segmentado, de soportes homogéneos al multisoporte, de procesos de circulación de la mercadería concretos a mercados digitales vía Internet", señala.

Al cambiar los procesos de circulación económicos y los de circulación de la información, la profesora Antezana destaca la contribución del Profesor Caro, pues él interrelaciona la cientificidad de las ciencias de la comunicación con la descripción empírica de estas nuevas formas de circulación. Recordó que el académico además se ha desempeñado como Director Creativo de Agencias de Publicidad, fue socio fundador de la agencia Contrapunto, además de publicar diversos libros sobre publicidad y más de 40 trabajos en revistas científicas y obras colectivas.

El profesor Antonio Caro es Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Derecho y Ciencias de la Información y entre sus publicaciones se destacan: "La publicidad de la significación. Marco, concepto y taxonomía" (2002); "La publicidad en que vivimos (1994); "El operativo semiolingüístico publicitario y su incidencia en la noción de semiótica", en Libro "Miradas y voces de fin de siglo", (2000); "Del valor de consumo a la corporación como valor", (2002) ,entre otras obras.