Asamblea constitutiva se reunió en el ICEI

Se conformó la primera Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación

Se conformó la primera Asociación Chilena de Investigadores en Comun.

Su objetivo es promover la sinergia entre investigadores y la protección de quienes realizan investigación en comunicación en el país. El directorio interino quedó encabezado por la coordinadora y profesora del Magíster en Comunicación Política del Instituto, Lorena Antezana.

Luego de un largo proceso de trabajo y planificación se constituyó legalmente la primera Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación. Treinta y ocho académicos asistentes, más 18 que excusaron su presencia física, dieron vida a esta iniciativa largamente anhelada y que nació de un diagnóstico compartido respecto al estado atomizado y poco sinérgico de las investigaciones en comunicación que se desarrollan en el país.

El directorio interino de la Asociación quedó liderado por las profesoras del ICEI Lorena Antezana y Claudia Lagos, como presidenta y secretaria, respectivamente. En tesorería asumió la académica Ingrid Bachmann, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como coordinador de relaciones internacionales se eligió al académico Felip Gascón de la Universidad de Playa Ancha y como coordinador general de grupos temáticos quedó el académico Cristian Antoine de la Universidad de Santiago de Chile.

El objetivo de la Asociación gremial es promover el desarrollo y la protección de las actividades de quienes realizan investigación en comunicación social, para lo cual se procurará la difusión e intercambio de conocimientos en el área de las comunicaciones. Además se promoverá la asociatividad de los investigadores, tanto a nivel personal como institucional y el posicionamiento de temas y debates de interés para el conjunto de la sociedad. Para estos efectos, la Asociación cuenta entre sus objetivos prioritarios relacionarse con instituciones análogas existentes en Chile y otros países, promoviendo así la generación de proyectos de investigación multilaterales.

El próximo viernes 7 de octubre el directorio interino se reunirá nuevamente para desarrollar un plan de trabajo más acabado y también programar un cronograma de actividades para difundir la Asociación.

La profesora Lorena Antezana señala que la Asociación está a la espera que los antecedentes de su constitución sean revisados por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (Alaic) y la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas y Académicas de la Comunicación (Confibercom), para así integrarse activamente a esos círculos y trabajar en investigaciones multilaterales.