En Argentina

Académicos del ICEI asisten a encuentros internacionales de Comunicación e Historia de los medios

Académicos del ICEI asisten a Encuentros Internacionales

Los profesores Claudio Salinas, Hans Stange, Ximena Póo y Alejandra Carmona participaron en las XV jornadas "Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos", mientras el profesor Eduardo Santa Cruz viajó al Seminario "Historia de los Medios en América Latina", donde fue el único expositor chileno.

Entre el 14 y el 17 de septiembre los académicos del ICEI participaron en importantes instancias de discusión sobre la realidad de los medios y de la comunicación en América Latina, sus perspectivas, tácticas y estrategias de desarrollo. En ambas actividades nuestros profesores compartieron con destacados académicos de universidades de Colombia, Perú, Argentina, España, Brasil, México, Uruguay y Francia.

La Red de Historia de los Medios, que nació en Argentina, convocó al Encuentro "Historia de los Medios en América Latina" donde el profesor Eduardo Santa Cruz, único expositor chileno, compartió el trabajo "Prensa y cultura de masas en Chile a comienzos del siglo XX. Estrategias periodísticas y procesos de modernización: 1900-1920".

En este trabajo, el profesor Santa Cruz buscó explicar la naciente cultura de masas en Chile, en tanto un modo de relación cultural o pública que se constituye desde fines del XIX y más claramente en las primeras décadas del siglo XX.

Por su parte, los académicos Ximena Póo, Claudio Salinas, Hans Stange y Alejandra Carmona también participaron de un encuentro en Argentina, en la Universidad de Rio Cuarto donde se desarrollaron las XV jornadas "Recorridos de comunicación y cultura. Repensando prácticas y procesos".

Este encuentro fue convocado por la Red Nacional de Investigadores en Comunicación de Argentina y se realizó con el propósito de compartir experiencias y análisis de distintas escuelas, líneas de pensamiento y enfoques latinoamericanos.

La profesora Ximena Póo, expuso "El comercio ambulante como resistencia mediada y la articulación como deseo en Santiago de Chile" y los profesores Claudio Salinas y Hans Stange hicieron lo propio con la investigación "Cine, crítica y modernización en Chile" y la profesora Alejandra Carmona participó en la Mesa de Fotografía y documental con el trabajo "La Comunicatividad del Documental".