Reunión de trabajo

Encargados de la reforma de justicia en la República Dominicana visitaron el ICEI

Encargados de reforma de justicia en República Dominicana visitan ICEI

La delegación se encuentra en Chile para conocer las experiencias en materia de libertad de expresión, transparencia y acceso a ala información y las posibilidades y deberes que o presentan para los periodistas y los medios de comunicación.

La visita estuvo encabezado por el Comisionado Nacional de Justicia de República Dominicana, Lino Vásquez en compañía del académico de la Universidad Autónoma de ese país, Adonis Martin y tres periodistas que fueron destacados en el Diplomado de Justicia y Medios de Comunicación realizado el 2010 en la Facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma.

En el ICEI, el grupo se reunió con el Subdirector del Instituto José Miguel Labrin, Claudia Lagos, Coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Carolina Muñoz, Directora (s) de Extensión y Comunicaciones y Laureano Checa, Coordinador del Diplomado de Comunicación y Políticas Públicas.

El Comisionado Nacional de Justicia de República Dominicana, Lino Vásquez se refirió a la reforma que llevó a cabo su país y el rol que jugaron los medios de comunicación y la influencia de éstos en la percepción ciudadana. Señaló que "los editores de medios en República Dominicana se referían a la reforma como el "Código de los delincuentes", lo que, a su juicio, incrementó los niveles de inseguridad de la ciudadanía, que no percibió el cambio en el Código Penal como un avance.

En Chile, la situación ocurrida antes de la implementación de los Tribunales de Familia - a juicio del Subdirector del ICEI José Miguel Labrín- fue similar ya que estuvo muy determinada por la generación de expectativas, impulsadas en parte por la prensa. Esta situación habría determinado una sobreconfianza y un atochamiento inicial del sistema.

La académica y coordinadora del Programa Libertad de Expresión, Claudia Lagos, en la línea del diagnóstico indicó que los medios mayoritariamente carecen de un enfoque de derechos, que conciba como ciudadanos a todos los miembros de la sociedad. Por su parte, el profesor Laureano Checa recordó el incendio en la Cárcel de San Miguel argumentando que "estas tragedias hacen ver la cara humana del problema y aparece tímidamente una mirada desde el punto de vista de los derechos, pero ésta debiese ser constante".

El Comisionado Nacional de Justicia se mostró muy interesado por la experiencia en formación de periodistas con una perspectiva de los derechos humanos y de los derechos ciudadanos del Instituto de la Comunicación e Imagen, así como en la formación de post grado del ICEI que apunta a las políticas públicas. En ese sentido, manifestó su interés en desarrollar un programa de intercambio con el Instituto.