En Argentina

Profesor ICEI Eduardo Santa Cruz expuso en Seminario Internacional "Historia de los Medios en América Latina"

Prof. Eduardo Santa Cruz expuso en Seminario sobre Medios de Comunic.

La actividad se desarrolló entre el 14 y 15 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y en la ocasión el académico del ICEI fue el único expositor chileno.

El profesor Eduardo Santa Cruz compartió el trabajo "Prensa y cultura de masas en Chile a comienzos del siglo XX. Estrategias periodísticas y procesos de modernización: 1900-1920" en el Seminario "Historia de los Medios en América Latina" organizado por la Red de Historia de los Medios (Rehime).

La iniciativa se dirige a los interesados en la historia de los medios y tiene como objetivo el intercambio de información, el debate de investigaciones en curso y la circulación de materiales para la enseñanza.

Las exposiciones, que se desarrollaron entre el 14 y 15 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, contaron con la participación de destacados académicos de universidades de Colombia, Perú, Argentina, España, Brasil, México, Uruguay y Francia.

En este trabajo, el profesor Santa Cruz buscó explicar la naciente cultura de masas en Chile, en tanto un modo de relación cultural o pública que se constituye desde fines del XIX y más claramente en las primeras décadas del siglo XX.

A su juicio, lo que nació "es un escenario heterogéneo, atravesado por públicos diversos, donde irrumpen nuevos medios tales como las revistas magazinescas y especializadas, la fotografía impresa y el cine mudo: unas formas y códigos que traen inéditas improntas culturales". Junto a ellas- agregó Santa Cruz- las nuevas tendencias que se aprecian en la prensa periódica y la emergencia del deporte como espectáculo y práctica masiva, el circo, las "variedades" y otros espectáculos públicos".

Para el académico este escenario da cuenta de la presencia de ciertas tendencias análogas, "ligadas a procesos modernizadores que recorren la región".

Uno de los objetivos centrales de la Red de Historia de los Medios es encontrar elementos comunes en distintos soportes de comunicación que conviertan a unos y otros en medios de comunicación social, ya que lo que han constatado es que "mientras la historia de la prensa se valora como una parte de la historia política, la historia del cine encuentra legitimidad en la historia del arte".