Con su documental "La Lengua"

Profesora Pamela Pequeño obtiene primer lugar en Concurso DOCTV Latinoamérica III

Pamela Pequeño obtiene primer lugar en Concurso DOCTV Latinoamérica

El concurso se realizó simultáneamente en 14 países y cada ganador recibirá como premio financiamiento para la producción del proyecto y su posterior exhibición en la televisión abierta de cada país en junio de 2012.

El documental "La Lengua (Dungun)"de la realizadora y profesora del ICEI Pamela Pequeño fue escogido como el ganador de la convocatoria chilena del Concurso DOCTV Latinoamérica III, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y Televisión Nacional de Chile, TVN.

La obra muestra el proceso de enseñanza y aprendizaje del mapudungun, como una herramienta de integración, respeto y conocimiento de nuestra cultura. Para ello, la profesora Pamela Pequeño se sumergirá en el trabajo que realizan las profesoras Elba Huinca y Olga Márquez del colegio Mustafá Kemal Ataturk, único establecimiento de la comuna de Lo Prado donde se enseña esta lengua originaria.

“La Lengua” recibirá 70 mil dólares para su producción y será exhibido a través de TVN en junio de 2012.  Además, la realizadora y un productor, participarán de un Taller de Desarrollo de Proyectos en La Habana, Cuba entre los días 17 y 19 de octubre. Allí trabajarán junto a tutores especializados en la realización de proyectos, con miras a su difusión en televisión.

Cabe recordar que el proyecto "Alas de Mar" del profesor Hans Mülchi también resultó escogido para pasar a la etapa de pitching. De este modo, dos de los tres proyectos nacionales preseleccionados correspondieron a profesores del ICEI.DOCTV Latinoamérica tiene como objetivo estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos; la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.

Reseña de La Lengua (Dungun).

En la sala del 1º básico de un colegio ubicado al noroeste de Santiago, una treintena de niños corean los números del uno al diez en mapudungun. Elba Huinca es una docente de origen mapuche quien inicia a los alumnos en su lengua materna. La enseñanza de nuevas palabras da paso a las historias de su pueblo y a una manera diferente de concebir el mundo. El timbre musical de la pronunciación de Elba envuelve a los niños despertando su imaginación a través de una naturaleza viva, mágica, parte integral de la vida cotidiana, lo que contrasta con el contexto donde se encuentran. La escuela está ubicada en medio de la capital, en una villa pobre que comenzó como una toma de terrenos, allá por los años 70, y que hoy es un conjunto de bloques de edificios, en los que viven los niños, Elba y algunos docentes.

Luego de más de una década de esfuerzo invertido por parte de dos profesoras, Elba Huinca y Olga Márquez, el colegio Mustafá Kemal Ataturk, es el único de la comuna de Lo Prado, donde se enseña a hablar mapudungun a los estudiantes. Esto pese al alto número de familias mapuche presentes en la comuna, las que han tenido que enfrentar por varias generaciones la marginación de una sociedad que se pretende "blanca".

La realizadora Pamela Pequeño señala que con este trabajo quiso indagar en la importancia de la lengua para la transmisión y vida de una cultura, en este caso la mapuche, a través de una comunidad urbana donde no sólo se mezclan y conviven niños mapuche y sus familias, sino que también se entrecruzan diversas nacionalidades y culturas productos de las migraciones de países del cono sur a Chile. "Se trata de rescatar esa convivencia, pero también las contradicciones que tenemos como nación en aceptar y asumir nuestras raíces mestizas", afirmó Pequeño.

El documental será subtitulado en español y mapudungun.