Se realizó del 28 al 30 de septiembre

Finalizó el Coloquio Cine y Sociedad organizado por el ICEI y la Escuela de Cine de la U. Arcis

Finalizó el Coloquio Cine y Sociedad organizado por ICEI y Arcis

La cita contó con mesas de discusión, encuentros con cineastas y muestras de los trabajos realizados por estudiantes de ambas casas de estudio.

En la inauguración del Coloquio Cine y Sociedad, la Directora del ICEI María Olivia Monckeberg y el profesor de la U. Arcis Roberto Trejo destacaron lo relevante del espacio en tanto es un primer acercamiento desde la academia crítica a la cultura y la industria nacional.

La primera mesa de discusión que se realizó fue la de Industria y Mercado Audiovisual, donde la profesora María Eugenia Dominguez compartió la investigación "Para una comunicación política del cine en Chile: pistas y desafíos". En su trabajo la académica abordó un marco de análisis del cine chileno que considera el desarrollo actual en relación a la industria de los medios en su conjunto, en tanto industria cultural y no industria creativa lo que, a juicio de la académica, implica una toma de posición en torno a las condiciones en que se produce, se circula y se accede a los bienes culturales, "ya que es imposible pensar lo audiovisual fuera de las lógicas sociales que operan, los actores sociales y la situación de los trabajadores culturales", señaló Dominguez.

Luego de esta mesa, se realizó la mesa redonda Diálogo con realizadores, que contó con la participación del documentalista Ignacio Aguero e Iván Osnovikoff.

Para cerrar el primer día de Coloquio se realizó el visionado de los trabajos de estudiantes de la Escuela de Cine de la U. Arcis.

La segunda jornada comenzó con la Mesa: Campos de estudios del cine en Chile donde participaron los profesores Pablo Corro (Universidad Católica),Carlos Ossa (Universidad ARCIS / Universidad de Chile) y Udo Jakobsen (Universidad de Valparaíso). Luego, en la segunda mesa de ese día las profesoras Ximena Póo (Universidad de Chile),Carolina Urrutia (Universidad de Chile) y Catalina Donoso (Universidad Mayor) debatieron en torno a la Identidad, género, subjetividad en el Cine.

El objetivo del Coloquio fue reflexionar sobre las maneras en que el cine y la sociedad se encuentran, representan e interactúan. “Ya sea que la sociedad se piense como el contenido de las representaciones cinematográficas o como su contexto histórico, el cine y la sociedad no son mero reflejo uno del otro. Por eso es necesario estudiar su relación”, dijo el académico del ICEI y miembro del comité organizador de la actividad, Hans Stange.

Las actividades del coloquio contemplaron mesas de discusión sobre la industria audiovisual, las representaciones sociales en el cine y los estudios cinematográficos. También habrá instancias de reflexión con cineastas y realizadores chilenos, así como con colectivos y agrupaciones sociales que utilizan el medio audiovisual como una herramienta de integración y difusión.

Entre los invitados a estos debates estuvieron los realizadores Ignacio Agüero (El diario de Agustín) e Iván Osnovikoff (Noticias), así como los profesores Udo Jacobsen (U. de Valparaíso), Pablo Corro (P. U. Católica), Roberto Trejo (U. Arcis), Carlos Ossa (U. de Chile) y Darcy Doll (U. de Chile), entre otros.