En el primer aniversario del Centro Cultural Gabriela Mistral

Ignacio Agüero presenta documental sobre edificio de la Unctad, hoy GAM

Ignacio Agüero presenta documental de edificio de la Unctad, hoy GAM

El documental recuerda la historia del edificio que fuera construido en tiempo record durante la Unidad Popular y que fuera ocupado después por la Junta Militar.

El destacado cineasta Ignacio Agüero, director de "Cien niños esperando un tren" (1988), "Aquí se construye" (2000) y "El diario de Agustín" (2008), entre otros títulos presentará su documental en la celebración del primer año del Centro Cultural Gabriela Mistral, cuyo edificio fue inaugurado hace 39 años por el presidente Salvador Allende.

En 35 minutos, el académico del ICEI recorre la evolución del edificio, desde su primera ocupación por la conferencia internacional UNCTAD III. Se incluyen testimonios de parte del equipo a cargo de su construcción y habilitación originales. El arquitecto Miguel Lawner, entonces encargado técnico de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), es una voz clave en el recuerdo y en la articulación de ese pasado con el sentido actual de GAM. Cabe recordar que Lawner fue parte del jurado que eligió el proyecto arquitectónico de remodelación del edificio hace tres años.

Las labores de registro, entrevistas y compilación de material de archivo que llevó a cabo la producción del documental se iniciaron a fines de 2008 por encargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y se extendieron hasta este año.

El trabajo de producción fue intenso y logró recoger valioso material de archivo, como los tijerales de 1972 encabezados por Salvador Allende y el primer reportaje televisivo al interior del edificio (en el que el locutor Sergio Silva conversa con el pintor Eduardo Martínez Bonati sobre la colección de arte donada al edificio). También se incluye el discurso de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1974 en el desaparecido Salón Plenario y la rutina del edificio Diego Portales, bajo ocupación militar.

El incendio de marzo de 2006 es otro pasaje clave de la historia de este edificio - que ha tenido cuatro nombres- hasta llegar hasta estos días, bajo el nuevo sello impuesto por el Centro GAM.