En el ex Congreso Nacional

ICEI participó en el lanzamiento de propuestas de la Mesa Ciudadanía y Televisión Digital

ICEI participó en lanzamiento de propuestas de la Mesa de TV digital

La Mesa, donde el ICEI es la única institución universitaria que participa, elaboró 11 propuestas para una TV digital más participativa y democrática. En la ocasión se lanzó la campaña comunicacional de la iniciativa.

En el ex Congreso Nacional se reunió la Mesa de Ciudadanía y TV digital compuesta por más de 20 organizaciones, que trabajaron elaborando 11 propuestas y una campaña comunicacional para difundir entre la ciudadanía e interpelar al mundo político.

La profesora Patricia Peña, quien representa al ICEI, destacó que esta instancia apunta a "tener una mejor televisión, una TV más inclusiva, más diversa y más plural para todos, que pudiéramos tener más actores de los que tenemos hoy día".

La académica añadió que la Mesa se centró en tres ejes principales que les permitieron y permitirán orientar el trabajo con objetivos concretos. En primer lugar, la profesora Peña destacó cómo, desde las movilizaciones, es posible trabajar hacia el fortalecimiento democrático del país. Al respecto se percibe el cambio tecnológico como una oportunidad de superación para el sistema televisivo y la sociedad, en el sentido de abrir las concesiones a sectores excluidos y mejorar la oferta de contenidos.

Como segundo principio rector se considera necesario dar garantía de diversidad, esto basado en la percepción de la ciudadanía que, en un 46 por ciento, considera que la televisión no representa a todos los chilenos, según datos de la Encuesta Nacional de Televisión 2011. Finalmente, como tercer eje, se plantea la necesidad de trabajar por el desarrollo educativo y cultural del país.

El trabajo de la Mesa de Ciudadanía y TV digital se puede seguir en por Twitter en @ciudadaniatvd o en el sitio web www.ciudadaniatv.cl