TICS y participación ciudadana

Profesor Francisco Sierra presentó investigación en el ICEI

El Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, señaló que la investigación ha dejado en evidencia de que se habla mucho de las TICs y la democracia, pero que no hay un proyecto estratégico al respecto.

Los resultados de la investigación "Nuevas tecnologías y participación ciudadana en el desarrollo local", fueron presentados por el Profesor Sierra ante los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen. Esta temática ha sido escasamente investigada en Europa, a pesar de ser planteada por la Unión Europea como un lineamiento importante para el desarrollo social.

La investigación fue realizada por integrantes del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (linkear http://www.compoliticas.org/web/index.php), en 20 municipios europeos durante el 2004 y 2006, en lugares como los Telecentros (lugares de acceso público a Internet). Como indicó el académico, todas las municipalidades incluidas en la muestra hablaron de la importancia de las TICS pero no poseen un proyecto estratégico sobre la materia.

El profesor Sierra explicó que, entre otros objetivos, el equipo de investigación quería conocer "en este escenario de globalización y territorialización qué papel tienen las estrategias vinculadas a las TICS en el ámbito del empoderamiento, la identidad y las políticas de desarrollo por parte del gobierno en ese ámbito", así como conocer las formas de apropiación social de las comunidades de estos nuevos equipamientos tecnológicos.

Enfoques sobre el capital social y ciberdemocracia

Uno de los puntos analizados por el profesor Sierra fue el enfoque con que se aborda el acceso a Internet y las nuevas tecnologías. El académico se refirió al enfoque institucional que se desprende de estudios como los que hacen las grandes empresas de telecomunicaciones y los gobiernos. Es preciso, como indicó, "considerar que las redes no son sólo infraestructura, uso y consumos, sino que implica también otro tipo de competencias, como el saber utilizar los procesos de información en el contexto inmediato o como también de manera fundamental saber cuáles son las políticas tecnológicas, de comunicación, de sociedad de la información".

Explicó que los estudios de la política pública se centran en el número de usuarios y su frecuencia en horas, mientras que en esta investigación "hemos observado que el consumo de Internet de gran parte de esos usuarios son chat, correo electrónico e incluso descargar películas; no se desarrollan actividades que tengan que ver con construcción de contenidos públicos y locales".

"La cuestión no es el acceso o la brecha digital. En ese sentido, la política pública en España es un éxito: ha posicionado ancho de banda donde no había, ha logrado superar y cumplir o que organismos llaman índice de oportunidad digital. La cuestión no está en la accesibilidad sino que en qué rol asume una cultura, una comunidad, si produce contenidos locales, tal como promete la descentralización de Internet", puntualizó.

Asimismo, señaló que con indagaciones como las realizados por el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social esperan "que a medio plazo podamos superar y mejorar este enfoque, que es uno de elementos que hemos constantemente analizado y detectado en las políticas sociales; que se trascienda al índice de oportunidad digital que por la propia racionalidad instrumental se centra en el desarrollo de infraestructura, uso, entendido principalmente como consumo, cobertura".

Resultados de la investigación

El profesor Sierra manifestó que los resultados de la investigación, trabajo que el equipo debe presentar en diciembre, son "desalentadores". "Desde el punto de vista cuantitativo el número de usuarios en el municipio con más participación llega sólo al 20 por ciento de la población. El 80 por ciento de los encuestados desconoce los derechos que tiene en la cultura digital, no manifiesta interés alguno", indicó.

Según la investigación, "prevalece una perspectiva mercantil o privativa de todo lo que tiene que ver con medios y cultura digital, es decir, los discursos e imaginarios que tienen los usuarios es que todo lo que tiene que ver con TICS es una cuestión privada, de consumo que no tiene nada que ver con derechos y políticas públicas", sostuvo.

El profesor Francisco Sierra Caballero es autor de numerosos artículos especializados en materia de Comunicación Educativa, Teoría y Metodología de Investigación en Comunicación.

Entre otros libros, ha publicado "Comunicación e Insurgencia. La información y la propaganda en la guerra de Chiapas" (I1997), "Elementos de Teoría de la Información" (1999), "Introducción a la Teoría de la Comunicación Educativa" (2000), "Comunicación, educación y desarrollo. Apuntes para una historia de la comunicación educativa" (2001), "Los profesionales del silencio: la información y la guerra en la doctrina de EE.UU.", (2002), "Bases de la política audiovisual europea" (2002), "Culturas de guerra. Medios de información y violencia simbólica" (2004), "Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento" (2006).

En la actualidad el Profesor Francisco Sierra Caballero es responsable de Relaciones Internacionales de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AEIC) y Vicepresidente de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación. Además es Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.