Fueron 1800 minutos al aire

32 países escucharon la maratón radial por la educación que organizó Radio JGM

Finalizó la maratón radial por la educación que organizó Radio JGM

Coproducción de estudiantes del ICEI, Radio Juan Gómez Millas y Radio Tierra, además de radios comunitarias, medios ciudadanos y estudiantes de otras universidades abordó los problemas de la educación y la participación social.

Luego de dos semanas de intenso trabajo de producción, culminó la cadena radial por la educación. Fueron 1800 minutos de transmisión que se escucharon en 32 países y en la que participaron 27 radios de cinco regiones del país.

Raúl Rodríguez, director de Radio JGM y coordinador general de la transmisión radial señaló que la convocatoria se abrió a todos los medios y radios comunitarias que quisieran participar, así como a los estudiantes de distintas casas de estudio. En ese sentido, indicó Rodríguez, el llamado fue bien acogido porque participaron estudiantes de la U. de Santiago, de la Universidad Católica y de la distintas facultades de la U. de Chile, además de actores sociales y radios comunitarias que realizaron sus programas.

"Hicimos un llamado a quienes quisieran participar en una cadena que intentaba aportar contenidos, profundidad a los temas y proyección al movimiento educacional y social", indica Raúl Rodríguez en relación a la convocatoria.

Junto a los distintos debates, análisis, testimonios y propuestas sobre educación se abordaron otras materias relevantes para la comunidad. Fue así como, por ejemplo, el Observatorio de Género y Equidad analizó la contingencia del postnatal de 6 meses o la ONG Eco abordó la cobertura de los medios a la movilización social. También se tocaron temas de género, cultura y derechos digitales y sociales.

Funcionarios, estudiantes y profesores levantaron sus producciones dentro del marco de los 1800 minutos de transmisión, que aluden a los US$ 1.800 millones que se necesitarían anualmente para educar de forma gratuita a 300 mil estudiantes de educación superior.

Ya sea transmitiendo la cadena o realizando programas, participaron en esta iniciativa participaron 27 radios de la Región Metropolitana, Valparaíso, Ohiggins, Bío Bío y Los Lagos. Además, las redes internacionales permitieron conectarse con la Agencia Pulsar que pertenece a la asociación mundial de radios comunitarias en América Latina. A esto se sumaron dos radios de Brasil que colaboraron para hacer un bloque latinoamericano.

La estudianta de tercer año de Periodismo de la U. de Chile Katia Contreras participó en el Noticiero Ciudadano de Radio JGM. Su motivación fue la posibilidad de llegar a la gente, "porque no es lo mismo que las personas comunes y corrientes te vean en una marcha o en un flashmob. La diferencia que hacen los 1800 minutos de radio es que a través de ellos podemos desplegar las herramientas que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera y lo principal, podemos comunicar".

Por su parte, el profesor del ICEI Sergio Campos, que trabaja en Radio Cooperativa hace 30 años, indica que la cadena radial constituye una alternativa "frente a un poder mediático que es tremendo. Porque la lucha también se da en el terreno mediático y eso los estudiantes de comunicación deben saberlo".

En relación a la cobertura que realizan los medios tradicionales de las movilizaciones, indicó que es necesario conocer la estructura actual de los medios y desde ahí analizar los logros de los estudiantes. "Los medios forman parte del Estado, de la estructura de poder, por tanto, tienen una mirada sesgada del movimiento, pero los estudiantes han logrado tal grado de madurez y desarrollo que han podido poner sus contenidos en los medios de comunicación, aunque estos intenten una y otra vez desacreditarlos", agregó Sergio Campos.

Para el académico, lo más destacable es que "una movilización que se emprendió en un momento como algo muy aislado o sectorial, hoy se transformó en una causa nacional. Y eso es gracias a los estudiantes".

Balance
A juicio del académico del ICEI y responsable de la transmisión, Raúl Rodríguez la experiencia fue un rotundo éxito porque se potenció el trabajo en red, que va "más allá de retroalimentarse con contenidos".

"Va por hacer una apuesta política distinta que promueva el diálogo con fuentes distintas, con actores distintos ejerciendo un derecho básico como es el Derecho a la Comunicación", sostuvo.

Los datos finales señalan que sólo por Radio JGM hubo 1169 usuarios únicos de 32 países.