En la Biblioteca Nacional

Directora del ICEI participó en debate sobre el sentido de las Universidades en el país

Directora del ICEI participó en debate sobre sentido de la Universidad

En la ocasión, María Olivia Mönckeberg resaltó el papel de la Universidad de Chile como artífice en la construcción del Estado y la República.

En el panel, además de la Premio Nacional de Periodismo 2009, participaron Gabriela Cares, socióloga del equipo de Políticas Educativas de la Fundación 2020, y Juan Eduardo García Huidobro, quien fue presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Esta entidad se formó en 2006 luego de las movilizaciones estudiantiles de los "pinguinos".

Consultada acerca de si habría voluntad real de cambiar el sistema educativo por parte de quienes lo crearon, la profesora María Olivia Mönckeberg, señaló que "es impactante ver la clara relación entre el pasado y el presente". Recordó que "en los directorios de las universidades privadas hoy hay muchos Chicago boys o incluso Chacarillas boys".

Cabe recordar que los denominados "Chacarillas boys" fueron un grupo de 77 jóvenes que participaron en una ceremonia de la dictadura en que se buscaba emular la entrega de los jóvenes por la Patria, recordando la batalla de La Concepción en la guerra con el Perú. Entre quienes participaron en ese encuentro figuran Andrés Chadwick, hoy vocero de Gobierno; Cristián Larroulet, Ministro Secretario General de la Presidencia y Joaquín Lavín, actual Ministro de Planificación Nacional. Estos dos últimos, además, fueron profesores y accionistas en la Universidad del Desarrollo.

María Olivia Mönckeberg señaló que es importante que los estudiantes hayan puesto en la primera línea del debate el tema de la educación, "porque hay que defender la principal riqueza del país, que siempre ha sido un aporte para la creación de un espacio abierto, dialogante y libre". Sostuvo que "la Universidad de Chile no sólo genera Estado y República, sino que es artífice de la construcción de éstos".

La Directora del ICEI también destacó que "el lucro, en términos del que obtiene ingresos en la educación y los lleva a su bolsillo, es una situación preocupante porque ocurre, pero más trágico es cómo en el país se instauró una estructura donde el Estado por ley se desprende de su responsabilidad para con la educación"

La jornada de debate que fue organizada por la Biblioteca Nacional y Editorial LOM contó con gran asistencia y participación de profesores, estudiantes y público en general.