Se realizó en Brasil del 1 al 6 de agosto

Profesores ICEI asistieron al Primer Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana

Profesores ICEI asistieron al Primer Congreso Mundial de Comunicación

Ximena Póo, Eduardo Santa Cruz, Hans Stange y Claudio Salinas presentaron investigaciones que abordaban distintas aristas del tema central del Congreso: sistemas de comunicación en tiempos de la diversidad cultural.

¿Cómo edificar o transformar los sistemas de comunicación que garanticen la pujanza de nuestra diversidad cultural, estimulando al mismo tiempo nuestras identidades político-sociales? Sobre esta pregunta se articuló el Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana que se reunió por primera vez en la ciudad de São Paulo del 1 al 6 de agosto de 2011.

En el encuentro internacional, la directora de la Escuela de Periodismo, Ximena Póo presentó la investigación "La despolitización de la vida en la agenda de los medios escritos peruanos en Santiago de Chile", en el área de Estudios Culturales. Eduardo Santa Cruz, en tanto, expuso sobre la historia de los medios, con su trabajo "Prensa y modernización liberal en América Latina y Chile en la segunda mitad del siglo XIX". Claudio Salinas, Hans Stange y Antoine Faure expusieron sobre "Productos periodísticos: estrategias para atraer al público".

El tema central del Congreso trató sobre los sistemas de comunicación en tiempos de la diversidad cultural y abordó cómo el proceso de globalización acelerada, resultante de la velocidad con que la ciencia desarrolla las nuevas tecnologías de comunicación, viene amenazando la riqueza de la diversidad cultural del planeta. El siglo XX fue testigo de la desaparición gradual de las fronteras nacionales y de los enclaves regionales, favoreciendo la difusión de modos de sentir, pensar y actuar acorde con la naturaleza de la(s) sociedad(es) políticamente hegemónicas.

El Congreso fue realizado por la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paolo y el Programa de Postgraduados en Ciencias de la Comunicación de la misma casa de estudios y contempló actividades previas y posteriores al encuentro central.