Erick Bettermann, director de la Deutsche Welle

"Una empresa de medios de comunicación en Alemania no puede tener más del 25 por ciento de participación en el mercado"

"Un medio en Alemania no puede tener más del 25 %del mercado"

Director de la cadena informativa internacional de Alemania, de visita en el ICEI, destacó la importancia de contar con una red pública de comunicación y su contribución a un estado verdaderamente democrático.

Un análisis sobre el papel de los medios públicos se realizó el miércoles 19 de julio en el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, con la participación del director general de la Deutsche Welle, Erick Bettermann La actividad se inició con la exposición de la directora del Instituto, profesora María Olivia Mönckeberg sobre la situación de los medios en Chile. En la ocasión, apeló a la necesidad de un Estado más activo, capaz de garantizar la existencia de medios diversos y plurales, "que no tengan como único parámetro las leyes de un mercado susceptible de anomalías e irregularidades".

Erick Bettermann se refirió a la gran diversidad de medios en Alemania, que reflejan la diversidad de opiniones que existen. "Pero eso no siempre ha sido así y constituye un logro de un Estado democrático", sostuvo.

Recordó que la primera vez que vino a Chile fue como periodista en 1974, ocasión en que trajo apoyo financiero desde Alemania para el Comité Pro Paz, que dos años después, en 1976, daría paso a la Vicaría de la Solidaridad. "Por esto, me atrevo a decir que el desarrollo de Chile, es parte de mi propia historia de vida", dijo.

El director de la Deutsche Welle, relató que recibió, de parte de un estudiante de la Universidad de Chile, un DVD con las movilizaciones que han ocurrido este año en nuestro país. A su juicio, estas protestas "han dejado claro que no todos están participando en este desarrollo tan vertiginoso".

Destacó que los medios de comunicación, en cualquier país democrático deben poner a las personas en condición de participar ellas mismas, de manera activa en la formación de opinión política. "No debemos olvidar que los medios pueden convertir a minorías sociales en mayorías. De hecho, eso se vivió muy claramente en la ex RDA en los ochenta".

En relación a las ordenanzas jurídicas que norman los medios en Alemania, Bettermann destacó que el Tribunal Constitucional Federal en Alemania determinó por ley que la concentración de los medios de comunicación atenta contra la diversidad pluralista de opiniones. "Por eso hoy en Alemania, una empresa de medios de comunicación en Alemania no puede tener más del 25 por ciento de participación en el mercado".

La estructura básica de los medios alemanes fue creada después de la segunda guerra mundial y una de sus características más importantes es la estructura federal, donde cada uno de los 16 estados federados tiene sus medios de comunicación, "lo que hace imposible un control central, ya que las decisiones las toman los estados", señaló.