En la competencia Talento Nacional

Cinco cortometrajes del ICEI fueron seleccionados para Sanfic

El jurado del Festival seleccionó a 15 jóvenes realizadores, de un total de más de 120 producciones participantes. De los seleccionados, un tercio de los trabajos corresponde a egresados y estudiantes de la carrera de Cine y Televisión del ICEI.

La séptima versión de Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, está en marcha. Entre el 19 y el 27 de agosto será la competencia y exhibición de películas nacionales e internacionales y las selecciones por categoría ya comenzaron.

En la competencia Talento Nacional postularon más de 120 producciones. Entre ellos el jurado, compuesto por Carlos Núñez, director artístico y fundador de SANFIC; Gabriela Sandoval, directora de producción y fundadora de SANFIC y Joel Poblete, periodista y presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile y productor de contenidos de SANFIC, eligió a los 15 trabajos que serán evaluados por un jurado integrado por destacados profesionales del ámbito audiovisual-chilenos y extranjeros- durante la semana del festival.

De ICEI, los cinco trabajos de estudiantes de Cine y Televisión seleccionados fueron: El elefante blanco de Felipe Egaña, estudiante de tercer año, Memorias del viento, obra de título de las egresadas Katherina Harder, Catalina Donoso, Natalia Cabrera e Isabel Orellana, Mi vida secreta, de Luis Alejandro Peréz, de cuarto año, Titanes, obra de título de Edison Cajas, Carlos Molina, Nicolás Vielma, Boris López , Daniela López y Francisca Soto y Tres del egresado Nicolás Guzmán. Los trabajos seleccionados corresponden a cortos de ficción y también se incluyen tres documentales, dos de ellos del Instituto: El elefante blanco y Memorias del viento.

La directora de Memorias del viento, Katherina Harder señala que ser seleccionado en la categoría Talento Nacional les hace tener muy buenas expectativas, ya que por esa competencia han pasado "la mayoría de los realizadores chilenos que hoy están vigentes, logrando reconocimientos tanto nacionales como internacionales". Edison Cajas, director de Titanes, también destaca a Sanfic como una plataforma interesante "con una buena selección de películas y con una propuesta editorial bien jugada y respetada afuera".

SANFIC7 tendrá dos competencias de largometrajes: una internacional, en la que se incluyen películas de todo el orbe, y otra de cine chileno donde participan las más recientes producciones locales. Además, desde 2010, se sumó la competencia de cortometrajes Talento Nacional. Y junto a esto, se incluye un Work in Progress para películas nacionales en desarrollo.

A continuación las reseñas de los proyectos:

El elefante blanco (dirigido por Felipe Egaña)

El cortometraje documental trata sobre el Hospital Ochagavía, que sería el hospital público más grande de Sudamérica. Con la llegada de la dictadura, su construcción quedó inconclusa y abandonada hasta el día de hoy. Este elefante blanco fue construido frente a una tranquila villa residencial y el documental muestra, a través del testimonio de los vecinos, de una vida a la sombra del recinto y de cómo éste los ha aislado. El hospital se convierte así en un testimonio vivo de abandono y olvido.

Memorias del viento (dirigido por Katherina Harder)
Cortometraje documental que cuenta la historia de Rafael Egaña (38), quien padece de retinotis pigmentaría, enfermedad que lo tiene al borde de la ceguera total. Su padre, es fotógrafo aficionado hace más de 50 años y rigurosamente ha coleccionado y catalogado todas sus fotografías. A raíz de esta paradojal situación, un hijo ciego v/s un padre fotógrafo, obsesivo y fanático por la visualidad, se busca generar reflexiones en torno a "la imagen-memoria", abordando esta historia desde el punto de vista de los recuerdos y sus imágenes. ¿Qué sucede con ellas cuando se pierde la visión?, ¿se desintegran junto con el mundo visible o se hacen más nítidas al no poder generar ya otras nuevas?

Mi vida secreta (dirigido por Luis Pérez)
El cortometraje de 15 minutos es una adaptación libre de un poema de Charles Bukowski. Cuenta lo sucedido, cuando un niño de nueve años, disfrazado de astronauta, se queda solo en casa en una tarde de sábado. Sus travesuras infantiles se verán interrumpidas abruptamente por la llegada de un padre autoritario. A través de la reflexión de ese niño convertido en adulto, conocemos cómo, a pesar de su padre, conservó con esmero sus recuerdos de infancia. El director Luis Pérez, estudiante de cuarto año de Cine y Televisión dice que "es un cortometraje de atmósferas e imágenes. De recuerdos. Es la invitación a reintroducirnos a los mundos privados que todos teníamos cuando éramos niños".

Trailer Cortometraje Mi Vida Secreta from Luis Alejandro Perez on Vimeo.

Titanes (dirigido por Edison Cajas)

Es un cortometraje de ficción, ambientado en el Chile de 1982 y que narra la historia de un chofer de la CNI. Edison Cajas, director del proyecto enfatiza que, "tratamos de reflejar la banalidad del horror de la dictadura, a través de una crónica familiar bien enfocada en los detalles y en la cotidianidad del protagonista, que va develando poco a poco su infierno personal.

Tres (dirigido por Nicolás Guzmán)
La composición de este cortometraje de ficción es la de un tríptico, donde cada capítulo pretende generar una atmósfera que nos hable del estado anímico de la juventud chilena. El director, Nicolás Guzmán, señala que para él TRES "significa una instancia de experimentación con las herramientas de la narración propiamente cinematográfica, dejando de lado los aspectos literarios del guión y enfocándome en las posibilidades que la imagen brinda para sustentar un relato".