Profesora María Olivia Mönckeberg:

"Se requiere una educación pública y de calidad y eso no se logra con becas que van a parar a los bolsillos de los grupos económicos de nuevo"

"Una educación pública y de calidad"

La Premio Nacional de Periodismo 2009 señaló que el poder legislativo tiene una gran tarea, porque el actual gobierno, lo que "busca es afiatar este modelo educacional, que fue impulsado en Chile desde fines de los 80".

La directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg, en entrevista con CNN Chile, abordó la contingencia educacional, tras los anuncios que hiciera el gobierno por cadena nacional.

En la entrevista, recordó parte de la investigación que hizo en su libro "El Negocio de las Universidades en Chile", donde se detallan las influencias políticas y utilidades económicas forjadas, a fines de los años 80, por distintos personeros de la UDI, así como ex ministros y funcionarios de la dictadura.

Frente a la pregunta por la independencia política para abordar el lucro en Chile, la profesora Mönckeberg hizo mención a las diversas vinculaciones que tienen varios de los conglomerados de las universidades privadas con organizaciones políticas, mayoritariamente, señaló, cercanas a la derecha.

Entre éstas, destacó las vinculaciones que tiene la Universidad del Desarrollo (UDD) con dos ministros del actual gabinete. "Dentro de quiénes lucraron podríamos mencionar, para empezar, a la UDD, que ha pertenecido nada menos que a Joaquín Lavín, que encabeza el ministerio de Educación y Cristián Larroulet, ministro Secretario General de la Presidencia, que es el encargado de ver las leyes en el Parlamento", sostuvo.

La académica opinó que el actual gobierno "literalmente chuteó el tema del lucro" en el discurso presidencial, pues no tendría una total independencia para abordarlo, y más bien, las propuestas esbozadas tenderían hacia la legitimación de éste.

Vinculado al tema del lucro, la profesora. María Olivia Mönckeberg insistió en la necesidad de transparentarlo, con anterioridad a reglamentar las características de las becas y créditos ofrecidos, pues de no hacerlo de manera correcta, sólo apoyarán el enriquecimiento de las mismas corporaciones que actualmente lucran.

"En cierto modo, lo que quieren hacer, o al menos en principio era la intención, es afiatar este modelo educacional, que fue impulsado desde fines de los 80. No creo que exista la intención de cambiarlo, haciendo reformas de fondo", apuntó.

Respecto de la tarea de legislar sobre educación, que recaerá en Congreso la Directora del ICEI señaló que su accionar cobra hoy más importancia que nunca, dado lo dividida de las posiciones. "Ellos hasta ahora no le han puesto el cascabel al gato, y yo creo que es hora que se lo pongan, porque el país lo está pidiendo, la gente lo está pidiendo en las calles y dentro de las universidades".

"Aquí se requiere una educación pública, de calidad. Y eso no se logra con puras becas, que van a parar a los bolsillos de los grupos económicos de nuevo", afirmó la directora del ICEI.