Por el proyecto "10 oriente", dirigido por Karla Díaz

Egresados de Cine y Televisión logran premio al mejor pitching en DocSantiago 2011

Egresados de Cine y Televisión logran premio al mejor pitching

El documental trata sobre un grupo de transgéneras de Talca que perdieron su hogar a causa del terremoto de Febrero de 2010, y que hoy se encuentran postulando a viviendas del gobierno.

La premiación se realizó en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidcos). En la ocasión, el jurado integrado por Ángela Poblete, Marcelo Céspedes, Alberto Gesswein y Felipe Vera premió a "10 oriente" por la calidad de expresión que tuvo su pitching, destacando la sencillez, solidez, convicción y pasión al momento de exponer y defender el proyecto.

En relación al premio, Karla Díaz, directora del documental, señaló que tendrán un año de trabajo con la destacada productora argentina Gema Juárez, quien realizó un taller de preparación previa con los seleccionados de DocSantiago.

El documental "10 oriente" es un seguimiento de la vida de tres transgéneras durante el difícil camino hacia su casa propia, luego de perder su vivienda en el terremoto que afectó a nuestro país el 27 de febrero del año pasado.

El equipo que dio vida al proyecto está compuesto por las egresadas de Cine y Televisión del ICEI Evelyn Castro, quien fue la Productora Ejecutiva y presentó el documental en DocSantiago junto con Karla Díaz. Carlos Molina fue el encargado del montaje y Boris López hizo el trabajo de cámara para la realización del video de investigación, que mostraron en la presentación ante el jurado.

Karla Díaz destacó que para realizar un buen pitching lo fundamental es tener el punto de vista y la historia muy clara, "eso de partida da una mayor seguridad, al momento de contarle la película a cualquier persona". Luego relevó la importancia de creer en la idea y en uno mismo, "ya que eso se transmite, dándole una mayor credibilidad y sentimiento a lo que se expresa". Finalmente destacó que la práctica es muy importante, porque lo básico es sintetizar la idea lo más simple y clara posible, tener una buena dicción y saber manejar los nervios.

La directora destaca que este documental "tiene que ver con una realidad muy cercana, que ocurre en Talca, mi ciudad natal". Además, indica Díaz, el quipo se esforzó en aportar una mirada distinta sobre las dificultades que dejó el terremoto en Chile, "ya que la historia será contada a través de una de las minorías sexuales más discriminadas de este país, pero que a la vez representan la misma lucha de los casi dos millones de chilenos damnificados por la catástrofe", afirmó Karla Díaz.