El Eolian 2

Estudiantes de Cine y Televisión realizan documental del primer auto solar construido en Chile

Estudiantes de Cine y Televisión realizan documental sobre auto solar

Los alumnos de cuarto año de la Carrera de Cine y Televisión del ICEI ya lanzaron el trailer, que aborda la construcción del auto, y ahora planean registrar las competencias en que participará el Eolian 2, en Atacama y Australia.

En abril de este año las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y Arquitectura y Urbanismo se acercaron al ICEI con el objetivo de conseguir apoyo en la difusión de la campaña "Adopta una celda" que buscaba reunir fondos para la construcción del auto solar Eolian 2.

Un grupo de estudiantes de nuestro Instituto ofreció hacer un documental de todo el proceso del Eolian 2 y comenzó el rodaje en mayo pasado. Las locaciones principales fueron en Rancagua, San Fernando, San Bernardo y los talleres donde se construye el auto, en la Facultad de Arquitectura (FAU) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Felipe Garrido, productor ejecutivo del proyecto, señaló que el mayor desafio fue afiatarse a la forma de organización del equipo que construye el auto, "ya que llevaban varios meses trabajando, y en ese sentido tenían un ritmo al cual tuvimos que adaptarnos rápidamente".

El trailer fue una iniciativa del equipo de estudiantes de Cine y Televisión compuesto por Luis Pérez en Dirección, Felipe Garrido en la Producción Ejecutiva, Alexia Capetanópulos en Producción General, Christopher Garcés en Fotografía, Amanda Cavalcante en Sonido, Sylvana Squicciarini e Isadora Rivera en Montaje y Fotografía Fija, respectivamente y Leftaro Zebrak en Post-producción de imagen.

El Eolian 2 tendrá su primera prueba al participar del "Atacama Solar Challenge", que se realizará entre el 30 de septiembre y 2 de octubre de 2011. Allí la tarea es ganar y llegar más preparado al "World Solar Chalenge", que se correrá entre el 16 y el 23 de octubre 2011, en Australia, donde el Eolian será el único representante latinoamericano, entre 17 países que competirán.

Los estudiantes de Cine y Televisión desean conseguir auspicio para acompañar al Eolian 2 en estos dos viajes y "registrar esta hazaña sin precedentes, que surgió de la voluntad de los propios estudiantes de la Universidad", afirma Felipe Garrido.

Garrido además destaca que cada uno de los integrantes del equipo que construye el auto tiene múltiples historias y vivencias, que se mezclan con temas contingentes como la educación pública y su compromiso con la generación de energías renovables, por ejemplo, "lo que convierte al proyecto en algo muy interesante para nosotros como documentalistas".

"Estas discusiones interdisciplinarias sobre temas relevantes para el país, son las que creemos que una universidad pública como la U. de Chile debería encargarse de construir", afirman los estudiantes de Cine y Televisión.

El equipo realizador del documental valora positivamente este tipo de instancias, donde se pueden compartir conocimientos, "ya que ayuda a los alumnos a enfrentarse a realidades distintas a las de sus propios núcleos disciplinarios, lo que es bastante relevante en el mundo laboral, que efectivamente está formando este tipo de redes de cooperación", indica Garrido.