Realizado en Rosario, Argentina

Académicos del ICEI participaron en IV Foro Internacional de Periodismo Digital

Académicos participaron en Foro Internacional de Periodismo Digital

Juan Carlos Camus, docente del Diplomado en Periodismo Digital, fue uno de los conferencistas principales del evento, al que también asistieron los profesores Patricia Peña, Gabriel Mérida y Alejandro Morales.

Una delegación del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) asistió al IV Foro Internacional de Periodismo Digital, organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que se efectuó en esa ciudad trasandina los días 15 y 16 de junio recién pasados.

En la ocasión se dieron cita destacados periodistas y académicos hispanoamericanos vinculados al desarrollo de medios digitales para analizar las últimas tendencias en cuanto a convergencia, redes sociales y dispositivos móviles.

Entre otros, expusieron el español Mario Tascón, quien fuera responsable de las versiones electrónicas de los diarios El Mundo y El País, y que actualmente dirige el Manual del español para internet y nuevos medios; el académico portugués João Canavilhas, director del Máster en Periodismo de la Universidade da Beira Interior; el periodista uruguayo Gonzalo Frasca, ganador del Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo en videojuegos periodísticos Newsgaming.com; y el colombiano Carlos Serrano, editor de medios interactivos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre muchos otros.

Otro de los conferencistas fue el periodista chileno Juan Carlos Camus, profesor del Diplomado de Postítulo en Periodismo Digital y Gestión de Medios en Internet de la Universidad de Chile. El docente presentó la continuación del modelo Margarita sobre cómo escribir para la red, desarrollado en su libro "Tienes 5 segundos" (2009).

En su ponencia, titulada Redacción de dos pisos y visualización de datos, el docente sostuvo que las salas de prensa digitales debiesen dividirse en dos grandes áreas: una dedicada a la noticia inmediata en tiempo real y otra encargada de interpretar, contextualizar y, sobre todo, enriquecer las mismas con archivos multimedia y una forma de narración interactiva distinta, que le otorgue otro nivel de experiencia a los usuarios.

En el evento, que contó con más de 200 asistentes, participaron también los profesores del Taller de Periodismo Multimedia del ICEI, Patricia Peña, Gabriel Mérida y Alejandro Morales. El Foro Internacional de Periodismo Digital se ha transformado en uno de los principales puntos de encuentro e intercambio de experiencias entre académicos de la región vinculados esta disciplina, parte de las cuales han quedado consignadas en libros digitales del Foro cuyas ediciones se pueden descargar gratuitamente de la web.