Libro "Más real que la realidad: conversaciones con documentalistas"

Prof. Pamela Pequeño co-edita libro compilatorio de la Escuela de Espectadores de Cine Documental

Prof. Pamela Pequeño co-edita libro compilatorio

La docente del ICEI trabajó junto a Javier Ibacache, creador y director de la Escuela, en la publicación que reúne conversatorios realizados por 12 documentalistas nacionales.

En el contexto del reciente Festival de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue presentado en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, el libro "Más real que la realidad: conversaciones con documentalistas" que reúne las jornadas de análisis con la participación de público realizadas en las versiones 2008, 2009 y 2010 de la Escuela de Espectadores

Se trata de las sesiones con los realizadores Pachi Bustos, Jaime Díaz Lavanchy, Patricio Guzmán, Cristián Leighton, Sebastián Moreno, Marcela Said, Sebastián Sepúlveda, Juan Diego Spoerer, José Luis Torres Leiva, Cristóbal Vicente, Ignacio Agüero y Tiziana Panizza, éstos últimos, también profesores del ICEI.

Todos dialogaron en sesiones, moderadas por la profesora Pequeño y Javier Ibacache, con el objetivo de acercar las claves de los realizadores al público masivo en el marco de la Escuela de Espectadores, programa independiente de mediación cultural y formación de audiencias que se lleva a cabo en Santiago desde el año 2008.

Sobre el trabajo realizado, la profesora Pamela Pequeño destaca que con esta experiencia "viajamos hacia el pasado para el rescate y denuncia de memorias personales, también colectivas". A su juicio, la oportunidad de compilar las conversaciones es única, "porque se trata de reflexionar sobre las subjetividades y procesos creativos de algunos de los realizadores más relevantes del documental contemporáneo chileno".

Asimismo, releva que los autores, al reflexionar sobre una o dos de sus películas, proyectadas en la última década "nos invitan a participar en la lectura de sus obras, pero también en la creación de éstas".