Como una alternativa al silencio de los medios masivos de comunicación

Radio JGM transmitió en directo marcha estudiantil de más de 20 mil manifestantes

Radio JGM transmitió en directo marcha estudiantil

Con reporteros en las calles y declaraciones de diversos dirigentes educacionales, la radio JGM logró transparentar paso a paso los movimientos de la marcha realizada el pasado jueves, evidenciando el sesgado tratamiento que los grandes canales de televisión le han dado al movimiento estudiantil.

La marcha por la educación que se inició en Plaza Italia el jueves 23 de junio a las 11 hrs., convocada por la Asociación Coordinadora de estudiantes Secundarios (Aces) y la Federación Metropolitana de estudiantes Secundarios (Femes), fue transmitida por la radio Juan Gómez Millas con una cobertura especial para todas las radios comunitarias de Chile y Latinoamérica.

La conducción estuvo a cargo de los periodistas Raúl Rodríguez y Javier Karmy, quienes durante más de dos horas de programa realizaron contactos en directo con el reportero en terreno Cristóbal Montecinos, para compartir las impresiones de variados dirigentes estudiantiles, como Simón González, vocero del centro de alumnos del INBA, Nicolás González, dirigente de la UTEM y Camila Vallejos, Presidenta de la FECH, quien hizo un llamado a la unidad del movimiento estudiantil.

La transmisión fue realizada en el preciso momento en que el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió con los dirigentes de la Aces, Alfredo Vielma, y de la Femes, Freddy Fuentes, para dar a conocer tres medidas que el Gobierno ofrece como contra respuesta a los petitorios, esto es: analizar en un plazo de 45 días la extensión del pase escolar durante todo el año, la creación de un fondo para el mejoramiento de los liceos técnicos y, finalmente, el compromiso de acelerar la reconstrucción de los colegios afectados por el terremoto.

Medidas que los dirigentes secundarios catalogaron de "insuficientes y ambiguas", por lo que aseguran, se mantendrán las movilizaciones y sus respectivos paros hasta que se obtengan respuestas concretas.

Durante la marcha, la televisión abierta mostraba farándula para silenciar el movimiento generado en las calles. Recién a las 13:00 hrs. los canales se pronunciaron titulando: "Marcha termina con incidentes", mientras las cámaras de le central de tránsito mostraban a las fuerzas especiales dispersar a los manifestantes. Los mismos que durante dos horas marcharon pacíficamente.

El paro nacional convocado por estudiantes y académicos para el jueves 30 de junio también tendrá un programa especial realizado y transmitido por la radio JGM.

El programa se transmitió en www.radiojgm.uchile.cl, www.radiotierra.cl y www.agenciapulsar.org. Si te lo perdiste puedes descargarlo en www.podcaster.cl