En el marco del subprograma Domeyko "Memorias, Historias y Derechos Humanos"

Se presentaron resultados de investigaciones sobre memoria e identidad dirigidas por el Profesor José Miguel Labrín

Se presentaron resultados de investigaciones sobre memoria e identidad

El profesor y Subdirector del ICEI, José Miguel Labrín presentó los resultados de las investigaciones "Imagen y Memoria en el Campus Juan Gómez Millas" y "Memoria y Desplazamiento Forzoso: Una aproximación al caso de los refugiados peruanos en Chile".

En la ocasión, el Subdirector del ICEI señaló que las preguntas centrales que se formularon en las investigaciones apuntaban a qué es lo que llamamos memoria y desde dónde ésta hace su aparición como soporte contextual, móvil y resignificable.

El Profesor Labrín, respecto de la investigación sobre el Campus Juan Gómez Millas, informó que abordaron los dispositivos de memoria, apropiación y resistencia presentes en él. El equipo investigador registró y analizó los soportes que predominan en el Campus, tales como stencil, mural, fotografía, monumentos y placas, dando cuenta del espacio que ocupan y la razón de su existencia e interpretación de su sentido. Las investigadoras además procedieron al análisis de las Facultades presentes en el Campus en función de los dispositivos que predominan en ellas.

En el caso de la investigación exploratoria sobre los refugiados peruanos en Chile se realizaron 9 entrevistas semiestructuradas a refugiados durante la dictadura de Alberto Fujimori. A partir del análisis cualitativo del contenido, el equipo relevó la reconstrucción de un espacio identitario y de memoria cuando la inmigración ocurre de manera forzada, como es el caso investigado.

Respecto a la identidad del refugiado, se señaló ésta como un proceso "siempre contingente y precario, donde la adscripción y reconocimiento de los otros está constantemente sometida a prueba, entre otros factores por la ausencia de papeles legales, que resta garantías como sujeto y ciudadano", según presentó José Miguel Labrín.

Marilyn Lizama, quien trabajó junto a Andrea Cortés en esta investigación, destacó que en términos de aprendizaje, la investigación las forzó a la perseverancia, ya que el acceso a los refugiados peruanos fue complejo. "También nos ayudó a comprender que cada relato es particularmente rico y distinto en experiencias y que el tema a nivel país, como en Latinoamerica es muy interesante y contiene muchos matices, dependiendo el contexto y país de procedencia de los refugiados", indicó.

En la oportunidad, el profesor Labrín agradeció el trabajo de las estudiantas de quinto año de Periodismo que participaron en estas investigaciones y destacó la oportunidad que significa para ellas, que se inician en la investigación.