Se recepcionarán hasta el 15 de julio

"Con esta iniciativa queremos hacernos cargo, en parte, de lo que significa estudiar cine en la Universidad de Chile"

Estudiantes de Cine y Tv organizan muestra de trabajos de la carrera

Con el lema "Difundir es compartir", tres estudiantes de Cine y Televisión del ICEI están levantando la primera muestra de trabajos de la carrera, que ya cuenta con su primera generación de egresados.

César Fuenzalida, José Parra y María Jesús Torres son estudiantes de tercer año de la carrera de Cine y Televisión. Ellos, como muchos de sus compañeros, detectaban que las instancias de visionado de sus trabajos se reducían a la sala de clases. Al respecto, José Parra recuerda que "cuando estábamos en primero y segundo conversábamos de los trabajos y lo interesantes que algunos eran, pero muy ocasionalmente tocaba verlos todos, porque el visionado generalmente se hace para la sección específica".

Desde 2010 los estudiantes decidieron organizarse y "nos pusimos a trabajar para que esto resultara", dice César Fuenzalida. Presentaron el proyecto a la Dirección de la Escuela de Cine, quien lo aprobó, y hoy trabajan en conjunto para levantar la muestra este 2011.

Como objetivo central de la muestra, los estudiantes se plantean la necesidad de difundir sus obras más allá de las personas que tienen conocimientos de cine, lo que apunta a generar comunidad universitaria. En este contexto, José Parra apunta que: "Pueden haber líneas más crípticas en el cine, pero pensamos este trabajo en el sentido de la Escuela, la comunidad y la Universidad, que también que ser espacios de interrelación", afirma.

Los estudiantes agregan que la pregunta que los inspiró no fue sólo que significa estudiar cine en Chile, sino también qué significa estudiar cine en la Universidad de Chile y "de eso nosotros nos queremos hacer cargo, en parte, con esa primera iniciativa", señalan

Respecto al jurado, que revisará los trabajos y seleccionará para la exhibición al público los que consideren más destacados, se buscó vincular a todos los profesionales que se relacionan con el cine. "Tenemos miradas desde la teoría, el archivo y la recopilación y la realización misma" afirma María Jesús. Destacó que se encargaron de que el jurado fuera amplio y recogiera todo lo que se enseña en el ICEI.

Los organizadores señalan que la iniciativa, exclusiva para estudiantes de Cine y Televisión del ICEI, se plantea como un primer paso para que más adelante se haga parte de la tradición del Instituto hacer un espacio una vez al año, donde se recojan todos los proyectos de los estudiantes. María Jesús Torres señala que es positivo tener un registro de la historia del ICEI a partir de los mejores trabajos de sus estudiantes.

Los trabajos se pueden enviar o ir a dejar hasta el 15 de julio, grabados en DVD, a la Dirección de la Escuela de Cine.

Para revisión de bases y más información, visitar http://cinemuestraicei2011.blogspot.com/