Karla Díaz

Egresada de Cine y TV participó en Festival de Cine de las Ideas (Fecid)

Egresada de Cine y TV participó en Festival de Cine de las Ideas

Karla Díaz es la directora de "El pasar de Erica", cortometraje documental sobre una actriz que partió a España a los 22 años en busca de una oportunidad y que hoy, a sus 64, vive en la soledad en una pequeña pieza en el centro de Santiago.

El 23 y 24 de mayo el documental "El pasar de Erica" se presentó junto a otros cuatro trabajos en la categoría Estudiantes de Escuelas de Cine, en el contexto del Festival de Cine de las Ideas (FECID) que se desarrolla entre el 21 y el 28 de mayo.

"El pasar de Erica" (25 minutos) fue dirigido por la egresada de la Carrera de Cine y Televisión Karla Díaz, quien se manifestó orgullosa por la selección de este trabajo realizado en conjunto a un grupo de compañeros de generación. "Significa una ventana para poder dar a conocer la obra a la gente, ya que el FECID se concentra en las comunas de Puente Alto y La Pintana, lugares donde la gente tendrá la oportunidad de ver un cine distinto al que le ofrecen las grandes cadenas", indicó.

El trabajo, que está hoy en una etapa de difusión en festivales de cine nacionales e internacionales, fue realizado por un equipo integrado por Tomás Gerlach en sonido y guión, Francisco Vera en montaje, Boris López en producción, Víctor Toro en la asistencia de montaje, Valentina Azúa en la asistencia de producción, Florencia Tagle en la dirección de fotografía, Víctor Rubilar en la mezcla de audios y Karla Díaz en dirección y guión.

Como explicó su directora, "El pasar de Erica" es un documental de personaje, "que construye el estado de ánimo de una mujer que pasa por un mal momento en su vida. A través de dicha construcción se pretende hacer reflexionar al espectador sobre temas como la soledad, la vejez y el sentido total de la vida. El documental es un seguimiento de la vida cotidiana de Erica, donde la vemos en distintas acciones y situaciones que revelan progresivamente sus conflictos y su pasado".

Respecto a la relevancia de la formación del ICEI, Karla Díaz destacó hacer tenido un año con dos ramos de cine documental. "Me sirvió mucho para descubrir mi gusto por dicho género, además tuve la oportunidad de recibir la enseñanza de grandes documentalistas como Ignacio Agüero y Paola Castillo, quienes desde un principio me guiaron y me transmitieron la pasión por el documental", señaló.

"Por otro lado, la enseñanza teórica me ha servido para poder tener un punto de vista sólido en cuanto a los temas que quiero tratar, ya que para hacer cine hay que tener muy claro lo que se quiere expresar. Es por eso la base teórica que nos brinda el ICEI es muy importante en ese aspecto", finalizó.

Más información en http://www.fecid.cl/2011