Prof. Raúl Rodríguez

Académico del ICEI publica artículo en libro internacional sobre comunicación y educación

Académico del ICEI publica artículo sobre radio en libro internacional

En la publicación "Materiales para la innovación en estructura de la comunicación", el académico del ICEI aportó sus conocimientos sobre radio comunitaria y el rol de ésta en situaciones de catástrofe.

En el manual, que fue editado por el español Julio César Herrero y reúne a 33 autores de distintas escuelas de comunicación, el profesor Raúl Rodríguez desarrolló el tema: "La radio comunitaria y su rol en situación de catástrofe: los casos de Haití y Chile".

El artículo describe las cualidades de la radio comunitaria y su marco alegal de funcionamiento. Además aborda los procesos de evaluación y consolidación que vivió la radio luego de los terremotos que afectaron a Haití y Chile, afirmando que "en estas situaciones, la radio se establece como un medio articulador y mediador, que trabaja en pos de restablecer los vínculos y la comunicación directa con la comunidad afectada".

"Materiales para la innovación en estructura de la comunicación" se inicia con la certeza que la educación se ha convertido en la actualidad en un reto, "al implicar no solamente el desarrollo económico y social de la humanidad, sino también la creación de un mundo mejor y más justo", según afirma el prólogo de la publicación.

En concordancia, se diagnostica que el sector de la comunicación atraviesa momentos difíciles al modificarse la cadena de valor tradicional, donde la primera evidencia es la migración de los espectadores, clientes y usuarios a un entorno digital.

Así surge este manual con el objetivo de planificar nuevas estrategias docentes para acercar al alumno al mundo profesional, a través de ejercicios prácticos para los cuales desarrollan aptitudes concretas.

Los grandes tópicos de comunicación que se desarrollan en el libro- y que a su vez contienen subtemas específicos- son: Introducción y visión de las industrias culturales, Evolución y modelos de negocio, La industria audiovisual, La radio y la industria musical, Internet, Industrias culturales del entretenimiento, La industria publicitaria, Prensa escrita y Perspectiva internacional de las industrias culturales.